No estás en la home
Funcinema

El Polonio

Título original: Idem
Origen: Argentina
Director: Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto
Guión: Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto
Fotografía: Federico Luaces
Montaje: Federico Fogo, Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto
Sonido: Gaspar Scheuer
Duración: 106 minutos
Año: 2011


6 puntos


Un personaje interesante

Por Gabriel Piquet

Este documental de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto se vio recientemente en la Competencia Argentina del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Polonio es un trabajo que tiene como centro a una protagonista con problemas psicológicos y a una ciudad, Cabo Polonio, muy especial. El film comienza con su protagonista mirando a cámara, fumando, volviendo a mirar, contando por qué está ahí. Aunque ni ella ni muchos de los pobladores saben bien el por qué.

Los realizadores avanzan sobre la protagonista, quien se encuentra con otras personas y en ese intercambio descubrimos su historia: ahí sabemos que su hija, Trinidad, murió, que ella estuvo internada y que tiene tratamiento psicológico. También detalles sobre la relación con su padre y qué piensa de su tratamiento su actual pareja, momento intenso y que resulta lo mejor del film.

Uno de los aciertos de El Polonio es saber capturar la belleza de un lugar muy particular: la estructura del lugar, los paisajes, la esencia de los lugareños de Cabo Polonio dan un brillo especial y elevan la realización. Sin embargo, esto se agota en determinado momento y lo que queda es apenas un personaje interesante, pero que no puede sostener la historia que los documentalistas plantean.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.