No estás en la home
Funcinema

¡Qué vivan las antípodas! inaugurará Mar del Plata

La coproducción argentina, chilena, alemana y holandesa ¡Qué vivan las antípodas!, dirigida por el reconocido documentalista ruso Víctor Kossakovsky será la película de apertura del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el próximo 5 de noviembre. Además se conocieron en las últimas horas las integrantes de la competencia argentina y de diferentes secciones.

Esto se suma a las noticias de la semana pasada, cuando se conoció que las últimas películas de Kim Ki-duk, Lars Von Trier, Bruno Dumont y Arturo Ripstein serían parte de la muestra. Sobre el film de apertura, decir que se trata de una propuesta de potentes imágenes acerca de personas que viven en lugares del mundo situados en las antípodas uno del otro. El director estará presente en el Festival.

Otras de las novedades son las diez películas de la Competencia Argentina, sección que tendrá un jurado integrado por el crítico y escritor uruguayo Jaime Costa, la crítica y curadora suiza Anne Delseth, y el crítico y guionista chileno Gonzalo Maza.

La competencia quedó integrada por Diablo, de Nicanor Loreti; Dulce de leche, de Mariano Galperin; Elsa y su ballet, de Darío Doria; Ferroviarios, opera prima de Verónica Rocha; La inocencia de la araña, primera película de Sebastián Caulier; Nosotras sin mamá, opera prima de María Eugenia Sueiro; Planetario, de Baltazar Tokman; El Polonio, de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto; TV Utopía, de Sebastián Deus; y Verdades verdaderas. La vida de Estela, opera prima de Nicolás Gil Lavedra.

Asimismo, en la sección competitiva de Work in Progress, que tendrá un jurado integrado por el director productor y guionista Carlos Bobeda, el crítico y periodista Diego Batlle y la directora y productora Lorena Muñoz, se verán 16 películas argentinas en etapa de construcción.

Las participantes son Atlántida, de Inés María Barrionuevo; Back to Stanley, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; Bicentenario, un viaje a caballo por Argentina, de Santiago Asef; The Boys Street, de Daniel Zeballos; La despedida, de Juan Manuel  D’Emilio; Fango Tango Trash, de José Campusano; El jardín secreto, de Cristián Constantini, Diego Panich y Claudia Prado; KMPU, de Marcos Vieytes; Los quiero a todos, de Lucía

Quilici.

También serán de la partida Mujer conejo, de Verónica Chen; Mujer lobo, de Tamae Garateguy; Pescadores de Manguiseco, de Juan Baldana; Pitimini, de Luciana Terribili; El Provincial, de Daniel Guzmán; Sobre la distancia, de Verena Kuri y Lucas Valenta Rinner; y El último mago (Bilembambudín), de Diego Rodríguez.

OTRAS SECCIONES

También se conocieron las producciones que integrarán la sección Focos, donde el fuerte será el Panorama Latinoamericano en el que habrá una muestra de films que tienen como eje temático la identidad del subcontinente. Entre las películas más representativas se encuentran El regreso de Lencho (Guatemala, 20111) de Mario

Rosales; o el documental Memoria cubana (Cuba, Brasil, Francia, 2010), codirigido por la brasileña Alice de Andrade y el cubano Iván Nápoles.

Una de las secciones que suma este año será El mundo en cuestión, integrada por películas que narran las luchas de minorías y grupos contra-hegemónicos que luchan por un mundo más libre y más justo. Tal es el caso de Cultures of resistance (EE.UU., 2010), de Iara Lee; o 18 days (Egipto, 2011), conjunto de diez cortometrajes situados temporalmente en los días de la revuelta que destituyó a Mubarack.

Otro importante foco estará situado en Grecia, con largometrajes fechados en los últimos años, que narran el contexto y desarrollo de la crisis griega desde sus posibles puntos de fuga. The Rebellion of Red María (Grecia, 2011), del influyente realizador Costas Zapas, la cual tendrá su première mundial en este Festival.

Por su parte en el marco de Polonia en foco se proyectarán películas polacas producidas en los últimos dos años. La cosecha de películas polacas aparece todos los años en el Festival de Largometrajes Polacos de Ficción en Gdynia. Aquí se verán cinco de estas propuestas. Y también estará la sección Rescates, con un homenaje a Isidoro Isou, fundador de la Internacional Letrista. Se exhibirá desde una copia nueva en 35mm Traité de bave et d’éternité (Francia, 1951), que será presentado por el sociólogo Eduardo Grüner.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.