No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2011: jornada de psicoanálisis con Cronenberg

David Cronenberg presentó finalmente hoy en el 68° Festival Internacional de Cine de Venecia su última película, A dangerous method, filme con el que cambia el registro de sus últimos trabajos y muestra la lucha entre los instintos y la razón. Como todo hasta ahora en Venecia, ha sido recibida con aplausos.

La cinta es una de las favoritas para el León de Oro de la sección oficial a concurso. Cronenberg lleva a la gran pantalla, en clave de relato de época, los complicados entresijos de la psique y el corazón humano encarnados en los actores Keira Knightley y Michael Fassbender.

La pareja intepreta a Sabina Spielrein y Carl Gustav Jung, pero también aparece por allí Sigmund Freud, interpretado por Viggo Mortensen. Esta historia está inspirada en hechos reales y adaptación de la obra teatral The talking cure, de Christopher Hampton.

Si bien hubo buenos comentarios sobre Cronenberg y Fassbender, hubo algunos reparos para la actuación de Knightley, algo excedida y con un registro casi teatral, según ha dicho parte de la crítica. Aunque la protagonista dijo en conferencia: “soy actriz, por eso evidentemente estoy loca».

Durante el encuentro con la prensa, el director reconoció: «a mi edad, después de haber hecho tantos filmes -no tantos como Woody Allen-, creo que he cambiado en la comprensión de mi visión de la toma cinematográfica. Ahora hago el montaje mucho más rápido, distinto a como lo hacía antes».

Por su Parte, Mortensen -que llevaba un peluche con los colores de San Lorenzo, el club de fútbol argentino del que es hincha- señaló que «David se ha centrado en reflejar la relación entre esos personajes, su sentido del humor, por esto es que muchos están aquí, porque se han divertido».

EL CAMPO

Una de las películas argentinas que pasará por Venecia, El campo, fue presentada hoy en la sección paralela de la Semana Internacional de la Crítica, arrancando muchos aplausos tras la proyección. Su director, Hernán Belón, participó de la conferencia de prensa posterior.

«Este es un sueño hecho realidad. Siempre he soñado con el Festival de Venecia y era un sueño para mí estar con mi primer filme», dijo Belón al término de la proyección oficial. El film está protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

El campo cuenta la historia de una joven pareja, Elisa y Santiago, con una niña pequeña que decide empezar una vida alejada de la gran urbe, Buenos Aires, en una modesta casa rural que durante muchos años había estado deshabitada y en un entorno que en un principio se presenta ante ellos como inquietante y peligroso.

La experiencia de vivir en el campo pondrá a prueba la estabilidad de la pareja, que tendrá que decidir si continuar con el sueño de él, afrontar la aventura de una vida fuera de la ciudad y tener más hijos, o acceder al deseo de ella de regresar al lugar del que proceden.

«La chica, en realidad, soy yo. Es una experiencia personal que me tocó vivir cuando mi hija era pequeña y fui al campo un tiempo y me encontré con este susto, con esta amenaza, esta casi paranoia», señaló Belón.

También presente, Sbaraglia afirmó que, en su opinión, los dos personajes, pero fundamentalmente el masculino, trata de sostener un proyecto y una relación frente a la oposición de la dura realidad del campo.

Por su parte, el cineasta, con una reconocida trayectoria en los documentales, no cree que esta «ópera prima» en ficción vaya a suponer un cambio en su carrera, sino que es sólo un paso más en ella.

PREMIO PARA COLOMBIA

El director de cine colombiano Carlos Gaviria recibió este jueves en Venecia el Premio Ciudad de Venecia, por su filme Retratos en un mar de mentiras, una historia sobre el conflicto interno en Colombia.

El premio fue entregado en el curso de una ceremonia en la Sala Pasinetti del Palacio del Cine durante la segunda jornada del festival internacional de cine de Venecia.

Junto con Gaviria fue premiado el documentalista argelino Abdenur Zahzah, quien narra las desaventuras del marionetista Garagouz, título del documental.

Michele Serra, fundador del premio, dijo que el filme de Gaviria «merece un mayor reconocimiento, por la manera tan especial con la que recrea el drama del desplazamiento. Es impresionante cómo conmueve y suscita curiosidad”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.