Funcinema

TORONTO 2011: Coppola hace catarsis con Twixt

El cineasta Francis Ford Coppola compartió su exploración catártica del dolor de un padre por la muerte de un hijo en su nueva película Twixt, que fue estreno en el Festival de Cine de Toronto. Rodado en 3D, en el film Val Kilmer interpreta a un escritor que, en la gira de promoción de su último libro, se enfrenta a una misteriosa muerte en una lúgubre ciudad.

El personaje protagonista, que perdió a una hija, se encuentra con el fantasma de la niña asesinada (Elle Fanning), que revela los secretos de la ciudad. Coppola dijo que el guión surgió de un «sueño vívido» que tuvo en Estambul: «mientras lo estaba teniendo pensaba, ‘Oh, esto es como una historia'», contó el cineasta en una conferencia de prensa.

Por otra parte, la historia, también inspirada en los escritos de Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, tiene un significado profundamente personal para el director ya que en 1986 su hijo Gian-Carlo murió a los 22 años en un accidente de lancha.

«Creo que cada película en la que trabajo ahora debe ser personal, porque una de las cosas buenas de hacer una película es que uno aprende mucho sobre la materia en la que está trabajando», explicó y agregó: «de alguna manera, hacer una película es como hacerse una pregunta. No me di cuenta de que iba conducirme a algo que yo no me había admitido a mí mismo».

El cineasta dijo que durante el rodaje se dio cuenta que de que en el fondo de su corazón se sentía responsable de lo ocurrido por la muerte de su hijo. «Podría haber ido, él quería que yo fuera -dijo-. Yo debería haber estado allí. Si me voy a sentir mejor (ahora), no lo sé», agregó.

RALPH FIENNES Y CORIOLANUS

El actor Ralph Fiennes presentó su primera película como director, Coriolanus, la adaptación de un drama de Shakespeare. Fiennes dijo durante una conferencia de prensa en el TIFF que la elección del drama y su adaptación a la realidad actual fue fácil.

«La representé en escena hace 10 años y me impresionó. Creo que es actual, especialmente ahora, con tanta incertidumbre en el mundo, agitación social, agitación política, guerras, combates y la constante tensión entre la naturaleza del liderazgo y la voz del pueblo», explicó y agregó: «para mí es una novela de suspenso político con una tragedia griega en su centro».

En Coriolanus, Fiennes, además de dirigir, interpreta a Cayo Martius Coriolanus, un general en la Europa de hoy en día que se revuelve contra su propio país y une fuerzas con un general enemigo, Aufidus, interpretado por el escocés Gerard Butler. El reparto se completa con Vanessa Redgrave, Brian Cox y Jessica Chastain.

MADONNA Y LOS CRITICOS

Las duras críticas que viene recibiendo W.E., la segunda película como directora de Madonna, pueden esconder algo más, según la artista. Y es que a la reina del pop no le importan que los análisis sean negativos siempre que se ciñan a sus capacidades cinematográficas y a su película, no a ella.

La estrella del pop está en el Festival Internacional de Cine de Toronto promocionando su película. Allí recordó que hace décadas también tuvo que ganarse su reputación en el mundo de la música y apuntó que esperaba hacer lo mismo como directora de cine.

«He tenido el mismo tipo de presión que cuando empecé mi carrera musical. Estaba nerviosa y no sabía qué esperar, y la gente no sabía qué esperar», afirmó Madonna.

La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y se proyecta en Toronto, ha sido definida por la crítica como visualmente impresionante, pero carente de enfoque y cargada de actuaciones mediocres.

«Sé cuando se está analizando mi película y cuando se me está analizando a mí personalmente», dijo Madonna cuando le preguntaron si le importaba lo que los críticos pensaban. «Así que cuando se refieren a la película, entonces sí me importa», señaló.

W.E. está protagonizada por Abbie Cornish, que encarna a una joven neoyorquina en los noventa que se obsesiona con la boda en los años 30 del rey Eduardo VIII y la estadounidense divorciada Wallis Simpson, interpretada por Andrea Riseborough.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.