Funcinema

San Sebastián inaugurará este año una sección gastronómica

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ofrecerá siete maridajes de cine y gastronomía con la nueva sección Culinary Zinema, en la que prestigiosos restauradores vascos ofrecerán cenas temáticas que acompañarán las proyecciones cinematográficas.

Asimismo, el certamen donostiarra ha firmado un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Berlín, que posee una sección similar denominada Culinary Cinema, de la que el Festival de San Sebastián ha tomado el nombre, cambiando la C por Z, como «guiño a la palabra Zinema, traducción al euskera de la palabra cinema», según ha explicado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

El acuerdo con el certamen alemán contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.

La primera edición del Culinary Zinema donostiarra se inaugurará con la proyección del documental Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, en estreno mundial. El documental muestra el proyecto de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical.

Aduriz ha mostrado su satisfacción por que este trabajo pueda exhibirse en el festival donostiarra y ha destacado la importancia de este tipo de obras porque «en la actualidad nos movemos en territorios ambiguos en los que la comida no es sólo comida».

Las siguientes proyecciones serán El Bulli: cooking in progress en el restaurante Mirador de Ulía de la mano de Rubén Trincado; El camino del vino, en La brasserie Mari Galant (Hotel de Londres) a cargo de Roberto Ruíz, del restaurante El Frontón de Tolosa; y Les émotifs anonymes con una cena realizada por Iñigo Lavado en su restaurante de Irun.

Jiro dreams of sushi, en el restaurante Bokado Aquarium de la mano de Mikel Santamaría, Noma – At boiling point, en Fagollaga a cargo de Ixak Salaberria y Perfect sense en el restaurante Illarra, con Josean Eizmendi completan la sección, que no obstante aún no está cerrada en cuanto a películas aunque los restaurantes y cocineros no cambiarán. Las cenas, abiertas al público, pondrán próximamente sus entradas a la venta

(Fuente: Europa Press)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.