No estás en la home
Funcinema

Unquillo realiza una muestra de Nuevo Cine Cordobés

El buen momento que está pasando el cine producido en la provincia de Córdoba, que este año obtuvo un reconocimiento con la selección del mediometraje Salsipuedes en el Festival de Cannes, podrá apreciarse a partir del jueves en la segunda Muestra de Nuevo Cine Cordobés que se realizará en la localidad de Unquillo.

El evento se llevará a cabo en el Espacio Incaa Km 725 de Unquillo, hasta el 24 de julio, con la proyección de cortos y largometrajes producidos en Córdoba y por cineastas cordobeses en los últimos meses, y con sendos talleres dictados por Santiago Loza (Los labios) y Liliana Paolinelli (Por sus propios ojos).

Entre los filmes que se verán a partir del viernes, un día después de la apertura del ciclo, figuran los cortos Yo, Natalia, de Guillermina Pico, El colchón, de Nicolás Depetris, y Oreja de negro, de Pablo Soto; y los largos Laberinto mortal, de Sergio Schmucler, Buen Pastor, una fuga de mujeres, de Lucía Torres y Matías Herrera Córdoba, e Hipólito, de Teodoro Ciampagna.

Ese mismo día se verán dos filmes del cineasta y dramaturgo cordobés Santiago Loza, a quien la muestra le dedica una retrospectiva: La vida íntima de las tortugas y Los labios, que codirigió con Iván Fund y compitió el año pasado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

En las siguientes jornadas se verán filmes como No te vayas, de Paula Markovitch, Curapaligüe, de Sergio Schmucler, Salsipuedes, de Mariano Luque, Albor, de Emmanuel Figueroa, Lengua materna, de Liliana Paolinelli, La invención de la carne, de Santiago Loza, El invierno de los raros, de Rodrigo Guerrero, y De caravana, de Rosendo Ruiz

“Cuando concebimos la muestra entendimos que desde nuestro cine, un cine de pueblo, cerrado casi 20 años, y valientemente recuperado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo, debíamos generar una acción que llamara la atención sobre el cine que Córdoba estaba produciendo”, afirmó Emiliano Cárdenas, coordinador del evento.

Cárdenas añadió que “en el lapso de casi un año y medio que separa esta segunda muestra, de la primera edición, acontecieron hechos que dieron al Nuevo Cine Cordobés una dimensión diferente”.

En ese sentido, destacó “el estreno de siete películas, su participación en festivales internacionales y nacionales, donde recibieron premios y reconocimientos de diferente índole» que «marcan la importancia que la producción cinematográfica ha cobrado, confirmando el desarrollo de un fenómeno que, cuando realizábamos la primera muestra, ya era evidente”.

“Esta segunda edición propondrá una mirada sobre lo que intuitivamente llamamos hace un año Nuevo Cine Cordobés. Surgido (o vinculado con) la primera camada de estudiantes de la carrera de cine de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, este nuevo cine nace de la voluntad de filmar”, señaló Cárdenas.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.