No estás en la home
Funcinema

El túnel de los huesos compite en Shanghái

La película argentina El túnel de los huesos, ópera prima de Ignacio Garassino, que protagoniza Raúl Taibo y fue estrenada el jueves en las salas de todo el país, se proyectó en la Competencia Oficial del XIV Festival de Cine de Shanghai, donde compite por el Golden Goblet con filmes de Italia, Turquía, Japón, India, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos.

Se destaca que tres de las dieciséis películas son producciones iberoamericanas. Además de la argentina El túnel de los huesos, aparecen la portuguesa E o tempo passa…, de Alberto Seixas Santos, y la hispano-estadounidense rodada en la Argentina, Encontrarás dragones, del director británico Roland Joffé.

La proyección se realizó en el Shanghai Film Art Center, una sala con capacidad para 400 personas que se encontraba repleta, con una audiencia que, si bien en un gran porcentaje estaba compuesta por público local, también contó con un importante número de periodistas especializados de toda China.

Además, se hicieron presentes más de 30 argentinos residentes en Shanghai, quienes, invitados por el consulado argentino, manifestaron su satisfacción al poder presenciar una película argentina en una ciudad donde sólo se pueden ver filmes chinos o, en algunos contados cosas, norteamericanos, informaron fuentes de prensa.

El filme está basado en la historia real de siete presos que se fugaron de la cárcel de Villa Devoto en 1991 y que al cavar un túnel desde el hospital de la cárcel, se encuentran, a poco de huir, con un escalofriante osario bajo los muros del penal.

La actitud de la audiencia local durante la película fue de una gran atención e interés por la trama, lo cual pudo notarse en los momentos de mayor tensión de la historia durante los cuales el silencio absoluto se apoderó de la sala -pese al gran número de asistentes-, además de por cálido aplauso del final.

Entre las críticas del día posterior a la proyección en los medios chinos, se destacó la publicada en ifeng.com, del importante grupo de medios hongkongés Fenix, que sostuvo que «no sólo se trata de un cuento de fuga, sino también de un acontecimiento oscuro y verdadero de la historia argentina».

Agrega luego que «el lenguaje cinematográfico, aunque sencillo, es muy profundo, y con algunas actuaciones destacadas».

El director de la película, Ignacio Garassino, uno de sus actores principales, Daniel Valenzuela, y uno de sus productores, Alejandro Soler, llegaron hoy a Shanghai para estar presentes durante la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo el próximo domingo en el Shanghai Grand Theater de esta ciudad.

(Fuente: Télam y EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.