No estás en la home
Funcinema

CANNES 2011: etapa de definiciones

Se viene la premiación principal: Robert De Niro, un actor de pocas palabras, y una película reminiscente del cine mudo podrían componer una pareja perfecta en momentos en que el Festival se apresta a entregar sus premios.

Entre los títulos que compiten por el premio mayor del domingo en el más prestigioso festival internacional de cine está la película casi totalmente muda de Michel Hazanavicius, The Artist, que sedujo a los públicos en Cannes con una historia sobre los comienzos de Hollywood que probablemente atraerá a un actor y cineasta como De Niro, quien preside el jurado. También lo integran Uma Thurman y Jude Law.

Otros posibles ganadores de la Palma de oro incluyen la película de horror del español Pedro Almodóvar La piel que habito, con la actuación de Antonio Banderas; el drama The Tree of Life, del cineasta estadounidense Terrence Malick, con Brad Pitt; la saga violenta del director británico Lynne Ramsay We Need to Talk About Kevin, con Tilda Swinton; y una cinta sobre inmigrantes del director finlandés Aki Kaurismaki, Le Havre.

Hazanavicius, debutante en Cannes, dijo que trató de desoír las versiones que lo daban como favorito con la película en que actúan su esposa, Berenice Bejo, y Jean Dujardin, un melodrama cómico de una estrella del cine mudo cuya carrera se derrumba al llegar el sonido.

“Algunos lo comentan y es muy agradable, pero trato de mantener la calma”, dijo el director. “Sería un honor recibir algún premio, pero ya es un honor estar aquí. Este festival es muy prestigioso y este año todos los directores son talentosos y las películas, muy buenas. Es un buen año para el festival. Algunos años no son tan buenos, pero todos dicen que este es el año perfecto”.

Las presentaciones incluyen una poco común de Almodóvar, el director galardonado con el Oscar, que ha ganado los premios de dirección y libreto en Cannes pero nunca el premio principal.

“Me encanta el festival, pero para un director veterano como yo, Cannes puede ser una trampa enorme”, comentó Almodóvar. “Para mí es verdaderamente riesgoso, porque ha habido momentos en mi carrera en que fui una historia más interesante al fracasar (en obtener el premio) con una película que al conseguirlo. Yo soy noticia más interesante si pierdo que si gano, pero de todos modos trato de no pensar en estas cosas”.

La película junta a Almodóvar con Banderas, quien ascendió al estrellato en las películas del director en la década del ochenta. Las cintas de Almodóvar suelen ser una mezcla de drama sobrio con comedia chispeante, pero la actual presenta a Banderas como un científico desquiciado que se propone una venganza terrible, y la película muestra escenas perturbadoras de agresión sexual y violencia.

Malick también ha ganado en Cannes con Días de gloria en 1979. The Tree of Life es apenas la tercera película que ha hecho Malick desde entonces y señala su retorno a Cannes, esta vez con un filme que narra las tribulaciones de una familia sobre un trasfondo cómico, que abarca desde la creación del universo hasta la época moderna, pasando por la era de los dinosaurios.

Malick, siempre tímido ante el periodismo, se ha mantenido lejos de los reflectores en Cannes, donde su película con Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain ha sido aguardada con expectativa durante más de un año.

Pitt conjeturó que el director no se presentará personalmente a aceptar cualquier premio que consiga su película. “Creo que no. No es de su interés”, dijo el actor. “Uno de los muchos mensajes de la película es que se trata de la experiencia y no del resultado, y creo que para él sería antitético”.

El filme belga Les géants gana premios en La Quincena de Realizadores: la película de Bouli Lanners ganó en la sección paralela La Quincena de realizadores del Festival los premios de la Sociedad de Autores y Compositores (SACD) de Francia y el de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (Art Cinema Award).

El objetivo del Art Cinema Award es ayudar al filme premiado a encontrar su público en la red de 3.000 salas de Arte y Ensayo de 31 países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Africa.

Por su parte, el austriaco Karl Markovics ganó con su filme Atmen el premio Label Europa Cinema, que busca estimular la promoción de películas europeas en una red de 816 salas de toda Europa.

(Fuentes: AFP, AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.