No estás en la home
Funcinema

¡Fancinema llega al Auditórium con Muertos de risa!

Uno de los placeres de todo cinéfilo es la posibilidad de coordinar un ciclo de cine. ¿Por qué? Porque no hay nada más satisfactorio que tener un espacio donde difundir lo que a uno más le gusta, con un poco de ánimo didáctico: acá no hay excusas, se elige sin condicionamientos y se enfrenta a un público que, ahora, tiene el poder decirte: “la verdad que no me gusta lo que te gusta”. Una forma de exponerse.

Y Fancinema, este sitio que desde noviembre de 2006 vienen desarrollándose en la crítica de cine (casi en exclusividad en Mar del Plata) y desde 2010 ampliando en variedad de contenidos y formato, se ha ganado un espacio desde donde compartir ese cine que nos gusta: desde este 20 de abril todos los miércoles a las 19:00 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), el director David Pafundi y los redactores Gabriel Piquet y Mex Faliero presentarán el ciclo Muertos de risa.

¿De qué consta Muertos de risa? Es un ciclo que pone el ojo en dos géneros cinematográficos habitualmente no citados por los académicos, ni incluidos en las listas canónicas: la comedia y el terror. El objetivo es repasar cada semana films emblemáticos de ambos géneros: tanto obras de grandes autores, como films de meros artesanos; joyas del pasado o películas del presente que merecen una revaloración. La entrada será de $10.

En abril, Muertos de risa presentará el 20 ¿Qué pasa doctor? (1972), dirigido por Peter Bogdanovich y protagonizado por Barbra Streisand, Ryan O’Neal, Kenneth Mars, Austin Pendleton y Madeline Kahn, entre otros. Allí, O’Neal es un musicólogo formal y despistado, que viaja a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Sin embargo, sus planes se frustran cuando conoce al personaje de Streisand, una mujer sin reglas, pura arbitrariedad, que lo involucrará en una serie de situaciones alocadas.

Homenaje de Bogdanovich a las screwball comedies de las décadas de 1930 y 1940, especialmente a la enorme La adorable revoltosa, ¿Qué pasa doctor? tiene otra referencia indudable desde su título: Bugs Bunny. Con ritmo huracanado de cartoon avanza este film a partir del increíble personaje de la Streisand: el cine de espías, la comedia de enredos, el romance y el más puro disparate funcionan a la perfección en el andamiaje cómico creado por el director. Sin dejar de lado que en el guión está involucrado Buck Henry, quien había sido guionista de El súperagente 86.

Por su parte el 27 se verá Museo de cera (1953), dirigida por André De Toth y con los protagónicos de Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, entre otros. Se trata de una película emblemática de la década de 1950, cuando el terror estaba desapareciendo por el auge de las películas de ciencia ficción. Además, lanzó a la fama como protagonista a Vincent Price, quien si bien había tenido roles importantes (Laura -1944-, Shock -1946- o The baron of Arizona -1950-) sería con esta película que dejaría marca en el público.

Como valor agregado vale decir que Museo de cera fue una de las primeras en realizarse en 3D para un estudio importante (Warner Bros). Sin embargo De Toth era ciego de un ojo, por lo que nunca pudo ver el efecto de su propia película. También, como dato anecdótico, señalar que el ayudante mudo de Price es un joven Charles Bronson, que en ese momento usaba su verdadero nombre: Charles Buchinsky.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.