No estás en la home
Funcinema

Kim Longinotto será reconocida en un festival sobre derechos humanos

Veintiún largometrajes aún no estrenados comercialmente en España integran la sección oficial del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que premiará la labor de la realizadora de documentales Kim Longinotto, en una edición con una destaca presencia de mujeres tras la cámara.

El filme venezolano Hermano, de Macel Rasquin, ganadora del Colón de Oro en la última edición del certamen Iberoamericano de Huelva, inaugurará el 8 de abril este festival, que clausurará el día 15 la alemana When we leave, de Feo Aladag, ganador, entre otras distinciones, del Premio Lux del Parlamento Europeo.

Una mayoría de títulos europeos conforman la sección oficial, en la que diecisiete de ellos optarán al Premio del Público al mejor largometraje y el Premio Amnistía Internacional, instaurado en la pasada edición.

El nuevo director del certamen, Josemi Beltrán, acompañado del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso, ha dado a conocer en rueda de prensa algunos pormenores de la programación, que se complementa con música, tertulias y cinco exposiciones y que en la sección oficial exhibirá 13 documentales y 8 filmes de ficción.

La violencia, el poder de la religión, el conflicto de Chechenia, la transexualidad, la represión al pueblo gitano y la memoria histórica y la reconciliación nacional son algunos de los temas abordados en los trabajos de esta edición.

El 9 se presentará Pink saris, el último título de Kim Longinotto, un documental sobre Sampat Pal, luchadora a favor de los derechos de las mujeres en el norte de la India.

En esa sesión recogerá su premio a los Derechos Humanos la realizadora británica, una de las autoras de documentales más importantes de la actualidad, que ha firmado títulos como Eat the kimono, Hidden faces, Divorce iranian style y Sisters in law.

El festival prestará una especial atención a las víctimas del terrorismo con la proyección Armadillo, de Janus Metz; The Oath, de Laura Poitras; State of violence, de Khalo Matabane, y El viaje del director de recursos humanos, de Eran Riklis.

Africa tendrá también un espacio relevante con filmes como La mosquée, de Daoud Aoulad-Syad; White material, de Claire Denis; y Huellas de cambio en la región árabe, una obra compuesta por extractos de diversos trabajos -largos y cortos- e imágenes de internet y móviles.

Además, el cine latinoamericano participará con Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán; Post morten, de Pablo Larraín, producida por Chile, México y Alemania, y la estadounidense Which way home, de Rebecca Cammisa.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.