Funcinema

Toulouse seguirá dedicado a México pese a la polémica

Los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, al sur de Francia, mantienen a México como país invitado pese a la polémica entre ambos países por el «Caso Cassez», informaron hoy los organizadores, que criticaron la actitud a París por dedicar los eventos del Año de México en Francia a la condenada.

«El cine mexicano estará presente pese a la supresión brutal del Año de México en Francia y a todos los apoyos financieros asociados», afirmó el presidente del festival, Francis Saint-Dizier.

Ambos países mantienen un conflicto diplomático por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

La muestra cinematográfica de Touluse, que entre el 18 y el 27 de marzo próximos celebrará su 23ª edición, mostrará un largo abanico de producciones mexicanas, en particular obras poco vistas en Europa.

Y lo hará pese al «fiasco cultural» al que, según el director del festival, las «tomas de posición política» han llevado al Año de México en Francia.

En particular, Saint-Dizier criticó las declaraciones de la ministra de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y de la líder del Partido Socialista Francés, Martine Aubry, que presionaron para que se anularan los eventos culturales dedicados a México en 2011 en protesta por la condena a Cassez.

Según el presidente de la muestra, tras esas presiones «el presidente de la República (Nicolas Sarkozy) afrontó una dura responsabilidad al dedicar el año de México a Cassez».

«No se puede pedir a artistas franceses, ni a mexicanos, que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos que tienen que ver con la justicia y la diplomacia. No es aceptable para nosotros, franceses, ni para nuestros colegas mexicanos», agregó el director.

De esta forma, los Encuentros de Cine de América Latina se desmarcan del resto de los eventos culturales de Toulouse, cuyo Ayuntamiento decidió no dedicarlos a México por la polémica surgida entorno a la ciudadana francesa condenada por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Una portavoz municipal indicó a EFE que, pese a subvencionar parte del festival, daban libertad a los organizadores para tomar una decisión sobre la invitación a México.

Saint-Dizier afirmó que «la riqueza y la diversidad» del cine mexicano estarán en la edición de este año, en el que se repasará el trabajo de Carlos Carrera, de actores como Damián Alcázar y Gabino Rodríguez, filmes de género fantástico, cortometrajes o videoarte.

Un «cine concierto» en torno a El automóvil gris, con música de María y José, y una fusión de cine clásico, videoarte y creación contemporánea de México bajo el título México customisé, serán otros de los puntos fuertes del certamen.

Sin olvidar la proyección de películas recientes de México, «un gran país de producción en el continente», señaló el presidente.

En total, la sección oficial de los Encuentros contará con quince largometrajes que optarán a los diferentes premios, además de las secciones Cine en construcción, Cinemalab y Cine en desarrollo.

A lo largo de diez días, el festival proyectará casi 200 obras que mostrarán «una visión completa de la creación cinematográfica reciente en América Latina».

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.