No estás en la home
Funcinema

Maura, Verbeke y Lago lideran la presencia española en la Berlinale

Los directores Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín y Jaume Collet-Serra, y las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke y Clara Lago representarán a España en la 61° edición de la Berlinale, el festival de cine de Berlín que arranca el 10 de febrero.

Así lo confirmó hoy en la presentación oficial de la muestra el director Dieter Kosslick, que anunció un festival «más compacto que en ediciones anteriores», pero «entretenido» e «inspirador», muy atento a «las jóvenes promesas» del mundo del cine y a las nuevas tecnologías.

En la sección oficial de la muestra cinematográfica, pero fuera de concurso, participará el director español y afincado en Estados Unidos Collet-Serra, que presenta Desconocido, un thriller que cuenta con los reconocidos actores Liam Neeson, Diane Kruger, Bruno Ganz y Vanessa Redgrave como protagonistas.

La actrices Natalia Verbeke, de origen argentino pero nacionalizada española, y Carmen Maura, cuya asistencia a la muestra ha sido confirmada por la organización, estarán presentes con el filme francés Les femmes du 6ème étage, una cinta sobre la emigración, que se mostrará dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso.

En la sección Panorama, la segunda más importante de la Berlinale, España exhibe los largometrajes También la lluvia y Amador, de los realizadores Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa, respectivamente.

La primera, con Luis Tosar y Gael García Bernal, relata la experiencia de un equipo de rodaje durante las violentas protestas sociales en Cochabamba (Bolivia) por la privatización del agua de 2000, y de cómo cada uno de sus integrantes reflexiona y se posiciona ante la crisis.

León de Aranoa, por su parte, vuelve a ahondar en la temática social con el particular drama, no exento de guiños cómicos, de una inmigrante en Madrid -interpretada por la peruana Magaly Solier- que acepta cuidar a un anciano enfermo para salir adelante económicamente.

La realizadora Isabel Coixet acudirá a Berlín, para proyectar en el marco de la sección Berlinale Special el documental titulado Escuchando al juez Garzón, que busca retratar al afamado y controvertido magistrado español.

«Garzón es una muestra de coraje, aplicado a la labor de juez, cuyo caso dice mucho acerca del comportamiento de un país con su propia historia», explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros.

Kosslick invitó a Coixet a estar en la Berlinale para presentar un documental «atípico, desde el punto cinematográfico», en palabras del director del festival, ya que consiste básicamente en 90 minutos de diálogo entre Garzón y el escritor Manuel Rivas.

Esta directora española es una habitual de la Berlinale, desde que en 1995 estrenó Cosas que nunca te dije -en la sección Panorama-, para pasar a competir en 2003 con Mi vida sin mí.

Coixet regresó en 2007 como miembro del colectivo de directores del documental Invisibles -en Panorama-; un año después compitió con La elegida, interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley; y en 2009 formó parte de su jurado internacional.

España estará además presente a través de otro largometraje de la Berlinale, ya que ha participado en la producción de la película Medianeras, del director argentino Gustavo Taretto, que se proyectará dentro de la sección Panorama.

A la 61° edición de la Berlinale, que se prolongará hasta el 20 de febrero, tienen previsto acudir, entre otras estrellas del celuloide internacional, Madonna, Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes, Jeff Bridges y los hermanos Coen.

La muestra abrirá con el estreno del western Temple de acero, una remake de los hermanos Coen de la película homónima con la que el actor estadounidense John Wayne ganó su único Oscar, y que narra la venganza que orquesta una joven por la muerte de su padre.

El festival cinematográfico contará asimismo con una abundante presencia latinoamericana, en donde destacan las aspirantes al Oso El premio y Un mundo misterioso, de los argentinos Paula Markovitch y Rodrigo Moreno, respectivamente.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.