No estás en la home
Funcinema

El debut de Philip Seymour Hoffman en la dirección cierra Marrakech

La sección competitiva del festival de cine de Marraquech se acerca a su final con 15 películas en disputa por la Estrella de Oro: hoy se verá Jack goes boating, el debut en la dirección del actor norteamericano Philip Seymour Hoffman.

El máximo galardón será otorgado mañana por un jurado presidido por el actor y director estadounidense John Malkovich y del que también forman parte la hongkonesa Maggie Cheung y el mexicano Gael García Bernal.

Además de ese premio principal, que el año pasado fue para Norteado, del mexicano Rigoberto Perezcano, otros tres galardones distinguirán a la mejor actriz, mejor actor y premio especial del jurado.

La película Fin, del argentino afincado en Barcelona Luis Sampieri, representó a España en este certamen con una historia acerca de «la incomunicación, el desconocimiento y el hastío adolescente».

La cinta muestra el encuentro de tres adolescentes que, tras haberse conocido por Internet, han quedado para suicidarse juntos.

«Son gente que no se conoce y decide hacer junta un acto fundamental, un acto terminal», explicó a EFE Sampieri, que señaló que «en realidad la película no los está representando a ellos, sino a una generación, a un ente casi invisible que es la relación por Internet: tú te pones, chateas y ahí puede pasar de todo».

Cuando los tres personajes se encuentran, surgen conflictos como el del racismo, ya que una de los tres jóvenes es de origen musulmán, cosa que indigna a otro de sus compañeros.

Para el director, esto permite introducir en la película «la cuestión de la incomunicación y sobre todo la cuestión del desconocimiento del extraño».

«Internet marca a nuestra generación y a las más jóvenes, construyendo un vínculo que es totalmente virtual y que permite relacionarse de manera muy rápida. Me interesaba llevar eso a un fenómeno tan fundamental como es la muerte», señaló Sampieri, que reveló que quería hacer «una película sobre Internet sin que se viera nunca una pantalla de ordenador».

El director aseguró que «no entra en la parte moral, en si la muerte es mala o buena, en si lo que hacen es malo o bueno» y señaló que es un tema «particularmente áspero» porque se han dado casos reales en que un grupo de jóvenes pone fin a su vida de forma parecida a la que muestra la cinta.

También se proyectó la cinta surcoreana The journals of Musan, que narra las penurias de un norcoreano que se ve obligado a llevar una vida marginal en la sociedad capitalista de Corea del Sur, donde no logra encontrar trabajo ni tampoco establecer lazos con las personas que le rodean.

Ayer se mostró, por otra parte, la única película latinoamericana en competición, Vaho, del mexicano Alejandro Gerber Bicecci, que describe las historias de tres jóvenes con el telón de fondo de la violencia de Iztapalapa, un barrio marginal de la capital mexicana.

En esta cinta, que enlaza diversas historias a través de una narración no lineal en la que los saltos temporales permiten reconstruir el pasado de los protagonistas, están muy presentes la religión, la mitología y la búsqueda de la identidad.

Hoy la sección competitiva se cerrará con otras dos películas, la alemana When we leave y la estadounidense Jack goes boating, debut como director del actor Philip Seymour Hoffman.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.