No estás en la home
Funcinema

Amores que vienen y que van

Por Mex Faliero
(Fotos: David Pafundi)

Los días festivaleros son complicados, con corridas apresuradas entre salas y de repente que tenés una charla que cubrir o sale una entrevista. Y más o menos eso ocurrió durante el último festival cuando los colegas de Radio La Red Mar del Plata (91.3), en el programa de Gonzalo Patrone, me invitaron a participar de una entrevista a Sabrina Garciarena, Lucas Crespi y Verónica Pelaccini, tres de los protagonistas de Amor en tránsito, película de Lucas Blanco que, casualmente, tuvo estreno comercial este jueves en Capital Federal. No vamos a decir que les dimos suerte, pero posteriormente se harían acreedores del premio al mejor film en la competencia latinoamericana (¡ejem!).

La aclaración sobre la entrevista radial es para explicar un poco por qué en las fotos se ven micrófonos, por ejemplo, pero también para dar una idea del vértigo de esos días – cuando uno alterna escritura, con películas y charlas con famosos-, y del clima de la entrevista, más una charla amena sobre cómo fue el rodaje y cómo se involucraron con esta idea, que habla de amores entrecruzados y fusiona, entre medio, el tema de aquellos que se fueron del país en medio de la crisis económica que atravesó el país allá por el 2001. Muy amablemente, entonces, Garciarena, Crespi y Pelaccini se sumaron al juego, mientras disfrutaban de la buena recepción que tuvo Amor en tránsito entre el público que colmó cada función de la película.

-¿Cómo se involucraron con el proyecto y cuál ha sido la recepción de la gente?
Sabrina Garciarena: yo llegué por Lucas Crespi, que estábamos trabajando juntos en una tira de Telefé. Ahí conocimos al director, hicimos una lectura de guión, no hubo casting, empezamos a leer y a ensayar muchísimo. Fue bastante el tiempo de ensayo y eso nos sirvió para irnos conociendo, por lo que cuando llegamos al rodaje éramos muy buenos compañeros. Cuando la vimos por primera vez en una pantalla grande fue muy impactante, y la disfrutamos mucho.

-¿Fue muy largo el período previo, con los ensayos y la lectura del guión?
Lucas Crespi: tuvimos una etapa de ensayos considerable, con charlas y demás, que de hecho fue muy divertida, y muy interesante también pasar del libro a la acción.

-¿Hubo muchas devoluciones de los actores al director o se trabajó con guión de hierro?
LC: a esta altura la verdad que mucho agradecimiento para el director, la preparación fue un proceso soberbio. Y la estamos cerrando muy arriba, porque la gente la disfruta mucho. El público del Festival fue excelente, las funciones fueron súper arriba, por ejemplo nadie pensó que la gente se iba a reír tanto.

Verónica Pelaccini: fue lindo sorprendernos con el vivo del cine, que es el lugar de estar no actuando, porque ya está hecho. Pero se encuentra uno con el feedback del público ahí.

-Pensaba en amores y en la cuestión urbana, pensaba en Woody Allen. ¿Qué tipo de influencias encuentran ustedes ahí dentro?
LC: tiene muchos condimentos, tiene cosas de comedia pero los personajes también tienen un recorrido bastante extenso, sobre todo el personaje de Verónica que es el más marcado, es la que más disfruta y sufre.

VP: sí, Micaela es la que tiene un recorrido muy lindo y creo que lo interesante de la película es que tienen muchas más partes que fueron actuadas desde un lugar dramático, ponele, pero tomando el tema de Allen, de perdedor urbano, que cuando uno lo ve y se encuentra con eso causa una especial hilaridad al verlo.

-El director mencionó que al escribir el guión tuvo presente la crisis de 2001 con la gente yéndose del país. ¿Cómo los involucra a ustedes ese tema?
SG: lo que el director decía era que en ese momento que no sabía bien qué hacer, comenzó a escribir el guión y de alguna manera fue lo que lo hizo quedarse en el país, este proyecto. Todos estamos involucrados, tenemos un amigo que está afuera y esas historias que vienen, que van, que resultan, que no continúan y es muy real para nuestra generación me parece. Tengo un montón de amigas e incluso luego de que terminé la película, me fui a trabajar afuera y digo, sí, es una realidad.

VP: además el amor es una realidad que estés acá, estés allá, estés viniendo… la cosa de que el amor está lejos o uno está siempre del otro lado, y ese tránsito interno, también estamos todos en esa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.