No estás en la home
Funcinema

Breves festivaleras VII

Se presentan dos nuevos filmes en la sección Panorama. Son las cintas A Film about Anna Akhmatova, de Helga Landauer –sobre una de las mayores poetisas de la historia rusa, Anna Ajmátova (1889-1966)-, y I’m Caravaggio, de Derek Stonebarger –sobre la vida del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)-. Se proyectarán a las 20.15 horas, en el Paseo 1, y a las 21 horas, en el Cinema 2, respectivamente. Los directores de ambas películas se encuentran en la ciudad.

Se entrega el Premio Moviecity. Este Galardón no oficial del Festival entrega al ganador la compra de los derechos de transmisión del film en Latinoamérica por un valor de 25.000 dólares. El Premio Moviecity™ se entrega desde el 2009 en prestigiosos Festivales de Cine Latinoamericano de la región, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y el de Mar del Plata. El premio asegura a los productores la distribución de su película a través de la pantalla de un canal que llega a más de un millón y medio de hogares en América Latina y además garantiza a los suscriptores el acceso a la mejor información de lo que está sucediendo en el mundo del cine en sus países. Entre las película que lo han recibido están Riverside y La Pasión de Gabriel (Cartagena); El Poder de la Palabra y Mi Último Round (Valdivia); y El Hombre de al Lado (Mar del Plata).

La producción cordobesa en el Festival. Una película de producción ciento por ciento cordobesa, De caravana, se presentó en la Competencia Internacional, marcando el inicio de la quinta jornada del Festival. La cinta es la ópera prima del director Rosendo Ruiz. Mano a mano con el público, Ruiz señaló que su filme habla de la “pasión artística y de la marginalidad. Siempre me fascino el fenómeno de la Mona Jiménez, y lo que genera en la sociedad, por eso quise reflejar las vivencias en los distintos estratos sociales con el mismo nivel de respeto”.

El documental Tiempo muerto se presentó en la Competencia Argentina. Los directores Iván y Baltazar Tokman presentaron su largometraje documental Tiempo muerto, en la Competencia Argentina. Luego de la función que se llevó a cabo en el Teatro Colón, los realizadores comentaron detalles sobre este testimonio de los jugadores de la selección nacional de básquet que salió campeona mundial en 1950, a quienes en 1955 el Gobierno de Facto les prohibió volver a jugar por vincularlos al período presidencial de Juan Domingo Perón.

John Sayles en Charla con Maestros. El guionista y director John Sayles realizó ayer una disertación dentro de la actividad “Charla con Maestros”. El realizador resaltó que existe una gran diferencia entre ser independiente en su país, Estados Unidos, y en el resto del mundo, ya que “es inexistente el apoyo del gobierno norteamericano”, y agregó: “mis primeras películas como director las hice con el dinero que gané como escritor de films de gran presupuesto”. “Busco actores que posean la habilidad de actuar un subtexto, que tengan algo escondido, pero comprendidos por la audiencia”, agregó acerca de la interpretación del artista. El director destacó que “la historia puede ser muy buena, puede presentar blancos y negros, pero me atraen principalmente los grises. En mi país ese tipo de films no son muy comunes debido a que no se pueden diferenciar héroes y perdedores”.

Se presentó Novena en Competencia Latinoamericana. El director Enrique Collar presentó su film Novena en Competencia Latinoamericana. “Todo surgió de mi obra plástica Novenario, donde una serie de personas se encuentran alrededor de un altar. Después, para concebir el guión, pensé en mi tío, le dije de trabajar en la película y hoy es el personaje principal”, manifestó el director. Además declaró que el tiempo en que transcurre la película es fundamental para el espectador entienda la forma de vivir que tiene la sociedad paraguaya.

Presentación de Malón en la Competencia Argentina. El realizador Fabián Fattore presentó su film Malón en la Competencia Argentina. El director, quien se identificó con el cine “que se mueve en esa frontera difusa entre documental y ficción”, señaló que “participar del Festival de Cine es una actividad muy importante y una experiencia enriquecedora que favorece mucho a la difusión y circulación de la película”.

Se proyectó el filme Kindergarten, de Jorge Polaco. Uno de los film más controvertidos del cine argentino fue presentado ayer, miércoles 17 de noviembre, en el marco del Festival. Kindergarten, dirigida en 1989 por Jorge Polaco y protagonizada por Arturo Puig y Graciela Borges, fue censurada bajo el argumento de que el film presentaba imágenes obscenas, corrupción de menores y ultraje al pudor.

Román Gubern presenta su último libro. El sábado 20 de octubre a las 14 horas, Román Gubern, presidente del jurado de la Competencia Internacional, presentará su libro Metamorfosis de la lectura, en la VI Feria del Libro «Mar del Plata, Puerto de Lectura», ubicada en la Plaza Mitre (Av. Colón y Mitre). El evento tendrá lugar en la Sala José Hernández. La entrada será libre y gratuita.

Actividades programadas para el viernes 19 de noviembre.

– A las 12 horas. Charlas con Maestros: Hal Hartley. Salón Teatro Provincial.

– A las 15 horas. Presentación del libro Homero Alsina Thevenet. Punto de Encuentro.

– A las 16 horas. Charla con Maestros. Dominique Sanda. Salón Teatro Provincial.

– A las 17 horas. Presentación del Film “Historias Breves 6”. Punto de Encuentro.

– A las 19 horas. Proyección Especial. Cortogenia. Salón Teatro Provincial.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.