No estás en la home
Funcinema

Breves festivaleras V

Más de 34.000 espectadores en los primeros cuatro días. Es la cifra de asistencia a las funciones entre el sábado 13 y el martes 16, contando la presencia en todas las salas, actividades especiales y cinemóviles que se ubican en diferentes puntos de la ciudad. Hubo entradas agotadas en varios cines.

Adolfo Borinaga Alix presentó Chassis. El realizador Adolfo Borinaga Alix presentó en competencia internacional su película Chassis. El director se mostró feliz de poder participar dentro del evento cinematográfico de la ciudad balnearia y agradeció la gran concurrencia de público que tuvo su film. Borinaga Alix expresó que se focalizó en la fuerza que posee la mujer en Filipinas, a pesar de todas las circunstancias adversas que deben transitar a lo largo de su vida. A continuación destacó que “el origen de la película se debe a la fascinación que tengo con respecto a las pequeñas comunidades que se forman dentro de las ciudades portuarias, sus interrelaciones y el rol que cumple la mujer”. Finalizó la conferencia con una explicación sobre el final elegido para su film. “Es un acto de rebelión contra el sistema impuesto por la sociedad donde la mujer, de los sectores más marginales, debe mantenerse sumisa a toda clase de abusos”.

Amor en tránsito en la Competencia Latinoamericana. La ópera prima de joven director argentino Lucas Blanco, se presentó en la Competencia Latinoamericana con la aprobación del público que colmó la sala Cinema de esta ciudad balnearia. Bajo el subtítulo “Lo que está pasando es lo que está por venir”, este film de encuentros y desencuentros, romance y futuro, se sitúa tras la crisis económica argentina de 2001, en épocas de alta emigración de los sectores más jóvenes, donde surgen dos atrapantes historias de amor. “Si bien la película se originó a partir de una situación de crisis, se fue modificando, para terminar enfocando conflictos amorosos y no económicos”, dijo Blanco en contacto con el público tras la proyección de la cinta. Más adelante admitió que “buscamos darle mucha cercanía y autenticidad a los personajes, con el objetivo de que cada espectador  identifique a cada uno de ellos con alguien conocido en la vida real”.

Pompeya en la Competencia Argentina. Acompañada en la sala por los protagonistas y miembros del equipo de filmación, la directora Tamae Garateguy presentó su película Pompeya, que de esta manera ingresó en la Competencia Argentina. Tras la exhibición, la realizadora sostuvo que “me encanta el género policial, pese a que sea algo inusual para una mujer. Me siento atraída por las historias de hombres. Tal vez porque uno de mis mayores defectos es que soy una persona sumamente orgullosa y si bien las mujeres tenemos nuestro orgullo, creo que los hombres están dispuestos a matar por él. Es en el cine de género que me encuentro con estas historias”, destacó.

Presencia mendocina en el Festival. Con la aclamada presentación de la pequeña protagonista Federica Caferatta,  se proyectó la cinta Road July, producción mendocina en la Competencia Argentina. El filme de Gaspar Gómez se rodó casi íntegramente sobre la ruta 40, que une Mendoza capital con San Rafael a lo largo de nueve departamentos provinciales.”Es una historia con mucho sentimiento y autosuperación de los errores que relata el proceso de acercamiento entre un padre y su hija de 10 años con quien convive por primera vez  desde su nacimiento”, reseñó Gómez.

Actividades Especiales programadas para el jueves 18 de noviembre

– A las 10 horas. Seminario Kodak. “Herramientas cinematográficas en la era digital”. Cine Ambassador 3.

– A las 12 horas. Seminario de Cine Documental y experimental a cargo del colectivo Los Hijos. Salón Teatro Provincial.

– A las 16 horas. Charla Con Maestros. Videoconferencia con Bruce Beresford desde New York. Salón Teatro Provincial.

– A las 17 horas. Actividad abierta Programa País. Muestra de taller de cine Express. “Cine con vecinos”. Sala Nachman.

– A las 19.30 horas. Homenaje a Salvador Sammaritano. Proyección de programa de cortometrajes seleccionado por Fernando Martín Peña.

– A las 20 horas. Proyección especial y charla. “De Nekro a Boom Boom Kid. De cantante a director”. Salón Teatro Provincial.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.