No estás en la home
Funcinema

El Festival de Busan rinde homenaje a Carlos Saura

El Festival Internacional de Cine de Busan (PIFF), uno de los más importantes de Asia, homenajeó  al director español Carlos Saura, uno de los invitados de honor del certamen, que este año dedica un ciclo al cine «subversivo» de la España de la dictadura de Francisco Franco.

Saura participó en la presentación de la película Cría cuervos (1976), la primera de las tres cintas del director incluidas en el ciclo dedicado al cine español. El PIFF exhibirá también sus filmes Los golfos y La caza, mientras que completarán el ciclo Viridiana, de Luis Buñuel; El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez; El verdugo, de Luis García Berlanga; y Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem.

Saura, además, fue uno de los invitados elegidos por el certamen para dejar impresas en cemento sus manos sobre una especie de «paseo de la fama» surcoreano, un reconocimiento para «honrar su contribución a la historia del cine mundial», según los organizadores. Junto a Saura, el PIFF distinguió con el mismo homenaje al director estadounidense Oliver Stone, a la actriz coreana Kim Jimi y al director de vestuario japonés Emi Wada. Está previsto que el realizador de Carmen y Flamenco ofrezca una clase magistral en la que hará un recorrido sobre su trayectoria cinematográfica.

La XV edición del Festival de Busan, que se celebra hasta el 15, se inauguró el pasado jueves con una programación de 308 producciones de 67 países, entre ellas un centenar de estrenos mundiales.

Además del ciclo en el que participa Saura, el cine español también está representado en la sección «Flash Forward» (dedicada a cineastas de fuera de Asia) con el filme Crebinsky, de Enrique Otero, protagonizada por Miguel de Lira. La película, que ayer sábado tuvo su primera proyección, competirá por el galardón de este apartado con otros diez largometrajes de Europa y Australia.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.