Funcinema

Capital será sede del 8º Festival de Cine Judío

Capital Federal será nuevamente la sede del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que en su octavo año consecutivo volverá a brindar al público estrenos absolutos en el país: serán 21 títulos para disfrutar del 4 al 10 de noviembre. La sede del encuentro serán las salas de Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti).

Los filmes que integran esta nueva programación provienen de Suecia, Estados Unidos, Israel, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Francia y Argentina, cada uno bajo el común denominador de la temática judía, pero con el principio rector de la calidad.

Argentina, aportará la reciente realización de la periodista Martha Wolf, Retorno Judaicoa Avigdor, que muestra dos tiempos: el pasado que cuenta la historia de los judíos alemanes que frente al ascenso de Hitler al poder llegaron refugiados a Avigdor y el presente, que muestra un  retorno judaico sumado a la conservación de las instancias comunitarias que los pocos judíos que allí permanecieron custodian como valioso patrimonio.

Del alemán Werner Herzog se verá -nunca estrenada comercialmente en la Argentina- el film Invencible, basado en la historia real del polaco Zishe Breitbart, un joven herrero judío que se convirtió en sensación en Berlín a comienzos de la década de 1930 como un mítico hombre de fuerza extraordinaria. Mientras su empleador sueña con establecer un Ministerio de lo Oculto en el gabinete de Hitler, Zishe debe decidir de qué modo utilizará su poderío.

Otro notable actor como Frank Langella encarna al protagonista del film norteamericano Comenzando de nuevo, conmovedor relato sobre un escritor judío de New York. Israel se hará presente con varios títulos, entre los que se destaca La Sra. Moscowitz y los gatos, dirigida por el argentino Jorge Gurvich, quien estará presente en el Festival. Su historia muestra a una profesora de francés jubilada que vive en un barrio habitado por gatos, que perturban permanentemente su sueño.

Otro realizador invitado que presentará su película es Igal Needam, residente en Suiza, país de origen de su film Hermanos. Este relata la vida de dos hermanos a quienes todo los separa -salvo el hecho de que los dos son judíos- y vuelven a encontrarse en Israel luego de años de silencio. Además se verán varios films israelíes, las norteamericanas Una noche con el rey y Pies de acero, con David Strathairn.

Por otra parte se verá Los siete días, segunda parte de Tomar una esposa, presentada en el festival anterior; la conmovedora La Valija de Hana, Yo y el coronel y como siempre, un título cubrirá el aspecto musical: en este caso será Ladino, 500 años joven, rastreando los orígenes de esta deliciosa música oriental y su conexión con el flamenco.

El Festival también contará con un homenaje al comediante y cantante norteamericano Danny Kaye. El FICJA le rendirá un merecido homenaje rescatando una de sus mejores actuaciones en el contexto de una trama de indudable temática judía: Yo y el Coronel. Estos son sólo algunos de los 21 títulos que se podrán disfrutar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.