No estás en la home
Funcinema

Venecia 2010: Poco glamour, mucho autor

La ausencia de estrellas y divos mundiales ha marcado la 67ª edición de la Muestra del Cine de Venecia, que concluye el próximo sábado, tras haber presentado sobre todo obras de autor, experimentales e intimistas.

Agobiada por la lluvia y la incomodidad por las dificultades que han generado las obras para la reconstrucción de un nuevo Palacio del Cine, sin poder alojar a los grandes divos en el legendario Hotel des Bains, donde Luchino Visconti rodó Muerte en Venecia, la Mostra no brilla este año por su glamour.

Al contrario de las últimas ediciones, el prestigioso certamen veneciano no ha contado con las superproducciones estadounidenses, las cuales utilizaban como plataforma de lanzamiento en Europa el encanto de la ciudad de los canales.

Pese a que el festival se inauguró con el filme Black Swan, del director estadounidense Darren Aronofsky, con la actriz prodigio Natalie Portman en el papel de una ambiciosa bailarina de danza clásica, la llegada de estrellas internacionales ha sido escasa.

A excepción de Vincent Cassel y Catherine Deneuve, han resaltado más las ausencias: Gerard Depardieu, Robert de Niro, entre otras.

La rivalidad con el otro gran festival europeo, que se desarrolla en Cannes (Francia), quedó prácticamente enterrada, mientras el director, el italiano Marco Muller, confirmó que se retira al término de la edición del 2011 a producir filmes.

Por la pasarela del Lido, bajo viento o lluvias excepcionales para esta temporada del año, han desfilado sobre todo personalidades italianas y autores relativamente desconocidos para el gran público.

De las quince -sobre un total de 24- películas en concurso presentadas hasta ahora, faltando cinco días para la clausura, brilla el cine no comercial, realizado por directores que no llegan a los cincuenta años, y que experimentan con planos y secuencias lentas.

Es el caso de Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski, así como El foso del chino Wang Bing, proyectadas este lunes.

La muerte, el vacío, la soledad, la injusticia son los temas de la cinta, que denuncia una de las páginas más atroces de la historia de la revolución comunista china.

Ambientado en 1960, en un campo de trabajos forzados en el desierto chino de Gobi, donde se enderezan las «desviaciones hacia la derecha», el filme describe con fuerza el horror: mantenidos en circunstancias inhumanas bajo tierra, los detenidos llegan al canibalismo, a comer ratones y a digerir el vómito del compañero de reclusión.

Wang Bing, nacido en 1967, reconoció que se trata de «un trabajo de memoria más que de denuncia. Lo importante es hablar de ese pasado», añadió. La película fue rodada en territorio chino sin autorización oficial y probablemente no llegará a ser divulgada en su país.

En lo que se refiere a Essential Killing, el filme es protagonizado por Vincent Gallo, quien a partir de su labor ya es un candidato firme al premio a Mejor Actor. La película de Skolimowski se impuso como un relato de supervivencia que gustó a los críticos.

(Fuente: AFP-Blog de Cine)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.