No estás en la home
Funcinema

San Sebastián 2010: Isabel Coixet defiende el agua

La directora española Isabel Coixet presentó en el Festival de Cine de San Sebastián el documental Aral, el mar perdido, sobre la desecación de este mar de Asia Central, y adelantó que prepara un nuevo filme para el próximo año.

La película sobre este mar interior, situado entre las repúblicas de Kazajistán y Uzbekistán, muestra en 25 minutos el pasado y el presente de la región, su desertificación y sus devastadoras consecuencias.

«Es imposible recuperar ese mar, pero al menos se puede hacer otras cosas en otros lugares del mundo», afirmó Coixet, que se encargó del guión y dirección del documental -en el que la cámara atraviesa en coche el desierto que fue el mar- para la Fundación We Are Water.

A principios de los años sesenta, las autoridades de la Unión Soviética desviaron las aguas de los dos ríos que alimentaban el mar de Aral, el Amu Daria en Uzbekistán y el Sir Daria en Kazajistán, para regar cultivos de algodón. Hoy el mar de Aral ocupa la mitad de su superficie original, de unos 66.000 km2, y su volumen de agua se ha reducido a una cuarta parte. Además, «la región registra la tasa de mortalidad infantil más alta de toda la antigua URSS», «la bronquitis crónica ha aumentado un 3.000% y la artritis un 6.000%», y en la parte de Uzbekistán «el cáncer de hígado ha aumentado un 200%, el de garganta un 25% y la mortalidad infantil un 20%», según la Fundación. Y ello «en un periodo de tiempo relativamente breve» y con un «desconocimiento internacional casi absoluto», hasta que la NASA reveló el desastre en unas imágenes por satélite en 2003.

El documental «tiene dos funciones: una didáctica y otra, la de conseguir dinero para la Fundación», auspiciada por la empresa catalana Roca, a la que se han asociado cuatro ONG -Unicef, Educación sin Fronteras, la Fundación Vicente Ferrer y Oxfam- y otros tantos proyectos, explicó la directora catalana.

«Todo el dinero que se saque del documental irá directamente a esos proyectos» en el lago Titicaca (entre Bolivia y Perú), Nicaragua, la región de Anantapu (India), Chad y Etiopía. De momento, ya se ha lo vendido a la televisión pública española TVE y a la francoalemana Arte, precisó.

Narrada en inglés por el actor británico Ben Kingsley y con parte de la música procedente del disco recién elaborado del director estadounidense Tim Robbins -ambos amigos de Coixet-, San Sebastián acogió su presentación mundial dentro de la retrospectiva DOC.com: nuevos caminos de la no ficción. Actualmente se puede ver en la Roca Gallery de Barcelona.

El rodaje lo hicieron tres personas durante un mes en Uzbekistán, contó Coixet, para quien este documental no es el único de su carrera, que incluye los largometrajes Mapa de los sonidos de Tokio, Mi vida sin mí, Cosas que nunca te dije, La vida secreta de las palabras y La elegida. «Aprendo mucho con los documentales» y «la realidad me infunde mucho respeto», explica Coixet. «Trabajar la realidad sin nada más es importante y me tranquiliza saber que puedo hacer cosas sin casi nada», comentó.

Recientemente acaba de terminar otro documental para la Fundación Plan sobre educación y pobreza infantil: «Son cosas que sé hacer y si pueden servir para algo, las hago», dijo de sus colaboraciones con proyectos de cooperación.

Actualmente, prepara una nueva película para «el año que viene si todo va bien»: espera terminar el guión «para fin de octubre» y rodarla «en España y en un país de al lado», indicó.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.