Funcinema

Culto y género se encuentran en Fantasia

La 14º edición del festival de cine Fantasia, con sede en Montreal, se prepara para abrir sus puertas al público, desde el 8 al 28 de julio, en la que promete ser la edición más importante del acontecimiento.  El encuentro será inaugurado por la premiere del film El aprendiz de brujo, de Jon Turteltaub, y cerrará con Tucker & Dale Vs. Evil, de Eli Craig. Además, se presentará como estreno exclusivo la esperada Scott Pilgrim Vs. The World, de Edgar Wright, director de Muertos de risa y Arma fatal.

Fantasia, uno de los festivales de cine de culto más importantes del mundo, aparece con cada vez mayor renombre edición tras edición, acercándose a la fama que tiene otro festival de primera línea, como Sitges. Entre los films más esperados se encuentra la remake del clásico del cine “exploitation” I spit on your grave, de Steven Monroe; el documental Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore, de Frank Hennenlotter; la premiere de Black Death, de Christopher Smith y el salto épico de Neil Marshall (director de El descenso) con Centurion. Hay que destacar que estarán presentes los cuatro realizadores, además del mismísimo H.G. Lewis.

Entre los homenajes y revisiones se galardonará a Ken Russell por su trayectoria, tras la proyección del film The Devils de 1971, además de algunos materiales que se han visto en otros festivales. Por otro lado, la sección “Between death and the Devil” contará con la premiere de The last exorcism, de Daniel Stamm, producida por Eli Roth. A esta se suma una de las secciones más impactantes del encuentro, “Subversive Serbia”, con una serie de films que desde la violencia, el humor negro o el drama construyen metáforas y alegorías sobre el turbulento escenario político del país. Entre las obras más importantes se encuentran el drama Variola Vera, de Goran Markovic; la shockeante A serbian movie, de Srdjan Spasovic, o The life and death of a Porno Gang, de Mladen Djordjevic. Otro homenaje estará con la presentación de Metropolis, con los 25 minutos encontrados recientemente en una colección privada del Museo Pablo Ducrós.

Otro de los homenajes resonantes será el dirigido a los maestros de la animación Don Bluth y Gary Goldman, responsables entre otras obras de Titan A.E, Una ratoncita valiente, Un cuento americano, Pie pequeño en busca del Valle Encantado, Todos los perros van al Cielo o Anastasia. Allí se encargarán de dirigir distintas charlas, además de hablar sobre el estado actual de la animación en Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.