No estás en la home
Funcinema

El festival francés de Annecy festeja sus 50 años de cine de animación

El cine de animación está de fiesta con la inauguración este lunes en Annecy (este de Francia) del mayor festival del mundo, que celebra su 50 cumpleaños con un banquete de películas de 66 países, entre ellos Argentina, Colombia y México.

Durante seis días, el Festival de Cine de animación de Annecy, que este año honrá en particular a Argentina, reunirá a cientos de realizadores, productores y compradores del mundo entero.

«Escogimos para la edición del 50 aniversario rendir un homenaje a Argentina porque aunque es un país relativamente nuevo en el cine de animación, cada día tiene una mayor presencia en los festivales internacionales», dijo a la AFP Serge Bromberg, director artístico del Festival desde hace 12 años.

En el capítulo dedicado a Argentina se «descubrirán filmes inéditos y se redescubrirán perlas raras», agregó Bromberg, indicando que habrá también una retrospectiva del cine de Juan Pablo Zaremella, quien es además miembro del jurado del Festival, que concluye el sábado.

«Queremos llamar la atención a que algo muy interesante está pasando en Argentina», subrayó Bromberg, que destacó también la calidad cada vez mayor del cine de animación que se está haciendo en países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia y «por supuesto, México, donde el nivel es alto desde hace ya muchos años».

«Todos los que aman y hacen cine de animación se dan cita en Annecy. Me da siempre placer ver que aquí se reúnen todos los estilos, todas las tecnologías. La gente conversa durante horas», agregó.

Para la inauguración de las celebraciones de su 50 cumpleaños, el Festival, que tiene por marco el hermoso paisaje del lago de Annecy, rodeado de montañas, ha escogido la película Ilussioniste, de Sylvain Chomet, cuyo héroe es el inimitable cineasta y actor cómico francés Jacques Tati.

Chomet, cuya Triplettes de Belleville (2003) fue nominada a un Oscar y dio la vuelta al mundo, ha contado que fue en el Festival de Annecy donde nació su vocación por el cine de animación, a finales de los años 80, al sentir la emoción que provocaban en la sala algunos de estos filmes.

En la sección de filmes en competencia del festival figuran 212 producciones, entre ellos 7 largometrajes, 39 cortos, y 38 series de televisión.

Figuras importantes del género están presentes en Annecy, entre ellas el jefe de la casa DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, el francés Michel Ocelot, creador de Kirikou, el creador de los Simpsons, Matt Groening, y Peter Lord, el padre de Wallace y Gromit.

Además, hay una sección especial dedicada a la historia del cine de animación, a través de 50 cortometrajes que demuestran cómo este cine ha pasado en medio siglo «de la edad de piedra a la conquista espacial», en palabras de su director artístico.

El Festival de Annecy demostrará su sentido del humor, tomándose el pelo y haciendo su «mea culpa», con un inédito salón de los rechazados, que reunirá los filmes que no fueron seleccionados por el Festival, contó el director.

En paralelo se celebra el mercado del cine de animación MIFA (9-11 de junio), que reúne a los profesionales del sector.

Además, hay una sección dedicada a «la animación de mañana», donde realizadores se reúnen con eventuales socios y productores. Entre los cineastas invitados en esta sección figura el argentino Federico Radero, que ha traído Octubre el gato, señaló Bromberg.

Por Ana María Echeverría (AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.