No estás en la home
Funcinema

Un Hitchcock, un francés y un italiano

Terminó la temporada: vuelta al aula. O a la sala de cine, que a veces es lo mismo. Con su tradicional sentido de recuperar viejos filmes, entre clásicos consagrados y algunos que no pertenecen a ninguna lista, el Grupo Cinecos retomará el próximo jueves 11 su ciclo El otro cine: lo harán con La llamada fatal, de Alfred Hitchcock, y dos filmes reconocidos: Los aventureros e Il sorpasso.

Las proyecciones se realizarán en la Sala Nachman del Complejo Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) todos los jueves desde las 19. La vuelta con La llamada fatal sirve para reencontrarse con una de esas películas del director británico que funcionan como un mecanismo de relojería: un marido, que sospecha que su mujer le es infiel, chantajea a un viejo amigo para que asesine a la dama. Pero nada sale como se espera.

Obvio, es Hitchcock, y los juegos del suspenso se trazarán a partir de una puesta en escena envidiable, a la vez que los aportes de Ray Milland, Grace Kelly y Robert Cummings servirán para potenciar el sentimiento de culpa que siempre albergan los personajes del director británico. Tan reconocido este film, que hasta tuvo una remake con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow titulado Crimen perfecto.

Ya el 18 nos aventuraremos por la vieja y todavía recordada cinematografía de la década del 60, con Los aventureros. Dirigida por Robert Enrico, y con Alain Delon, Lino Ventura, Joanna Shimkus y Serge Reggiani, el film mezcla la aventura en torno a un grupo de amigos que parte al Congo en busca de un avión hundido con un tesoro oculto.

Más allá de ser un film de género, lo que sobresale es un trabajo sobre “los géneros” del cine. Los aventureros relata una aventura mientras sus personajes viven una, en una época donde la modernidad comenzaba a repensar el formato clásico. El film de Enrico no deja de ser una revisión melancólica de un tiempo que por aquel momento parecía ido. No sabían que 40 años después se filmaría Avatar.

Por último, el jueves 25 se podrá ver Il sorpasso, dirigida por Dino Risi; con Vittorio Gassman, Jean Louis Trintignant y Catherine Spaak. Típica crónica italiana de los años sesenta, con en la extrovertida personalidad de Gassman, se describe la amistad de un vividor profesional y un tímido, fácilmente modelable estudiante que recibe sus lecciones de viveza en una Roma desdoblada por las vacaciones. Il sorpasso todavía guarda un recuerdo en la memoria del espectador gracias a su humorismo, pero también a una música inmortal.

Fuente: www.mdphoy.com

Comentarios

comentarios

Comments are closed.