No estás en la home
Funcinema

Año uno

Nombre Original: Year one
Origen: EE.UU.
Director: Harold Ramis
Reparto: Jack Black, Michael Cera, Oliver Platt, David Cross, Christopher Mintz-Plasse
Guión: Harold Ramis, Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg
Fotografía: Alar Kivilo
Música: Theodore Shapiro
Montaje: Craig Herring, Steve Welch
Duración: 100 Minutos
Año: 2009


Los años salvajes

Por Mex Faliero

Con Año uno pasa lo que siempre con las películas episódicas: es despareja. Si bien el film no está dividido en capítulos, su narración sí lo está, como separando en bloques marcados por acontecimientos de la Biblia. El film tiene dos problemas: uno, es que por más que esté producido por Judd Apatow, Harold Ramis no es un director demasiado cercano al humor de la comedia moderna norteamericana. A pesar de los Jack Black, de los Michael Cera, de los Paul Rudd que aparecen por allí, el film sólo luce en aquellos pasajes que, justamente, son lo menos interesante de este tipo de comedias: la escatología.

El segundo problema es que parece mal terminada, como si hubiera habido algún inconveniente en la sala de montaje y la película fue pegada a desgano. Año uno recuerda por momentos a los Monty Python y a History of the world: part I. de Mel Brooks, aunque sin las ideas de aquellos directores y sólo sostenida por el desenfreno querible y bienvenido de Black y un Michael Cera que parece burlarse del adolescente atolondrado que siempre interpreta.

Sin embargo, el film de Ramis puede ser destacado por una cosa que se agradece: la reaparición gloriosa y con vida de Oliver Platt, uno de esos actores mayúsculos que Hollywood ha sabido desaprovechar. Su párroco lascivo y gay es una de las criaturas más salvajemente divertidas del año cinematográfico. Platt logra que con Año uno y con su asqueante funcionario de 2012, 2009 haya sido un año brillante para él.

Michael Cera pintado de dorado y untando con aceite en el pecho a Oliver Platt no es algo que se vea todos los días. Sólo por el desprejuicio de algunos de sus pasajes, como por ejemplo la aparición de unos divertidísimos Caín y Abel, Año uno se hace algo recomendable.

6 puntos

Comentarios

comentarios

Comments are closed.