Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
Marvel Studios entró en la recta final del año a puro anuncio. Después de una semana donde trascendió que Blade sería removido del calendario de estrenos indefinidamente y que la cuarta entrega de Spider-Man llegará a los cines en 2026, el estudio presentó oficialmente los lanzamientos que habrá en Disney+ durante el próximo año. De esta manera, tres series en acción real y tres series animadas se suman a los tres largometrajes confirmados para cine. Al borde de incumplir la premisa planteada desde Disney, parece que Marvel 2025 será otro año de cantidad ¿sobre calidad?
En 2023, el CEO de Disney había dispuesto que el plan de lanzamientos de Marvel estuviera regido por la calidad sobre la cantidad. De hecho, en 2024 sólo Deadpool & Wolverine ha llegado a los cines, mientras que en streaming se estrenaron Echo, X-Men ‘97 y Agatha all along. Este panorama, que hasta ahora ha tenido un balance positivo en términos artísticos, se completará el 22 de diciembre con la tercera temporada de What if…? Justamente, la conclusión de la serie animada fue informada junto a los lanzamientos para 2025, así que hasta el momento se desconocen cuántos capítulos tendrá y cuál será su periodicidad. En ese sentido, la primera temporada había estrenado sus capítulos en formato semanal, mientras que la segunda temporada cambió a lanzamientos en días consecutivos.
Ahora sí, el primer proyecto de Marvel Television para 2025 será Your friendly neighborhood Spider-Man. Esta serie animada, que contará una historia alternativa a la saga de Tom Holland, arribará al streaming el 29 de enero. Allí, una versión apenas adolescente de Peter Parker empezará su vida como superhéroe con recursos artesanales, aunque esto no lo privará de interactuar con personajes de peso como Daredevil o Norman Osborn. Como estaba previsto, Capitán América: un nuevo mundo se estrenará en cines el 13 de febrero.
Igualmente, el primer plato fuerte de 2025 se servirá el 4 de marzo: Daredevil born again. Ese día se terminará la larga espera de más de seis años para atestiguar el regreso de una de las series más aclamadas del subgénero. Si bien inicialmente Marvel Studios había planificado una suerte de reboot, finalmente los golpes sufridos por los fracasos conseguidos entre 2021 y 2023 hicieron que los ejecutivos cambiaran de planes. Por ese motivo, el adelanto muestra no sólo el regreso de los personajes y sus intérpretes (Matt Murdock, Wilson Fisk y Frank Castle encabezan la propuesta), sino también la continuidad de algunos arcos y del tono oscuro y violento made in Netflix.
Después del estreno en cines de Thunderbolts* y Fantastic Four: first steps, programados para el 1 de mayo y el 24 de julio, el 6 de agosto Eyes of Wakanda llegará al streaming. Se trata de una miniserie animada de cuatro episodios donde se abordarán conflictos entre los wakandianos y personajes que intentaron robar vibranio para cometer fechorías. Y como había sucedido con Echo, Ironheart permaneció en el limbo del estudio y pasó por reescrituras y regrabaciones durante los últimos años. Finalmente, se confirmó su lanzamiento para el 3 de septiembre con una historia que combinará elementos heredados de las sagas Iron Man y Pantera Negra, aunque también habrá aspectos sobrenaturales.
Sin fecha de lanzamiento confirmada, Marvel zombies llegará a Disney+ en octubre. Al igual que ha ocurrido durante los últimos años, es altamente probable que sea la producción del estudio elegida para proyectarse en Halloween. Finalmente, Wonder Man cerrará el año de Marvel Television en diciembre. Protagonizada por Yahya Abdul Mateen II y con el regreso de Ben Kingsley como Trevor Slattery, la miniserie centrada en Hollywood y la producción audiovisual tendría algún parecido a la propuesta de sitcom de She-Hulk: defensora de superhéroes y, quizás, podría vincularse con Vision Quest y la saga sobrenatural liderada por la Bruja Escarlata. Como si fuera poco, días atrás transcendió por enésima vez que habrían aprobado una nueva historia para Blade, que además contaría con el visto bueno del propio Mahershala Ali. Sin embargo, el Marvel 2025 ya está demasiado cargado como para estar especulando con proyectos a futuro.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: