
Por Patricio Beltrami
NdR: Este artículo contiene spoilers.
Mientras Deadpool & Wolverine superaba el billón de dólares en recaudación, Marvel culminaba un mes cargado de anuncios. Poco después de haber confirmado el regreso de Robert Downey Jr. como Doctor Doom, próximo gran villano del multiverso, el estudio aprovechó el marco de la exposición D23 de Disney para lanzar novedades sobre sus próximas producciones a estrenarse. Si bien mayormente los paneles giraron sobre series y películas en desarrollo, una de las presentaciones lógicamente se llevó toda la atención. En ese sentido, este capítulo empresarial se podría haber denominado Daredevil y el resto de las cosas de Marvel.
A lo largo de dos jornadas, las tres divisiones audiovisuales pudieron exhibir los avances en las producciones que planean estrenar entre lo que queda de 2024 y todo 2026. Durante el primer día, Anthony Mackie arribó al panel para presentar un nuevo clip de Capitán América: Un nuevo mundo. De cara al lanzamiento del 13 de febrero de 2025, lo más destacado fueron las imágenes de acción protagonizadas por el Red Hulk que interpretará Harrison Ford. En tanto, el CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, mostró una nueva imagen de Los Cuatro Fantásticos. Allí se ven detalles del diseño retrofuturista que tendrá la película y, además, el look del Reed Richards de Pedro Pascal y el traje de la Antorcha Humana / Johnny Storm de Joseph Quinn.
Otra de las novedades del panel de Marvel Television fueron las primeras imágenes oficiales de Ironheart, serie que se estrenaría en Disney+ durante 2025. Encabezado por los actores Dominique Thorne, Anthony Ramos y Alden Ehrenreich y el productor ejecutivo Ryan Coogler, se revelaron algunos datos de la trama, que conectará con los universos de Pantera Negra y Armor Wars. Asimismo, la plana mayor del elenco de Agatha all along cerró el día uno del panel con un nuevo tráiler de la serie, que se estrenará con dos capítulos en streaming el 18 de septiembre. Sin embargo, el plato fuerte de la primera jornada (y de todo el panel de Marvel) fue Daredevil: born again. No sólo porque Feige presentó imágenes de la virtual cuarta temporada de la franquicia, sino porque se informó que su retorno al streaming tendrá lugar en marzo de 2025. Como si fuera poco, los protagonistas de la serie se subieron al escenario de la D23 para hablar sobre la no tan renovada propuesta: Charlie Cox, Vincent D’Onofrio, Deborah Ann Wolf, Elden Henson y Jon Bernthal. Además, los seguidores de Daredevil tienen la dicha de saber que Born again continuará con una segunda temporada en 2026.
En tanto, la segunda jornada estuvo destinada exclusivamente a la animación. Al mando de Brad Winderbaum, responsable de Marvel Animation, se confirmó que What if…? culminará con su tercera temporada. Aunque no se brindó fecha de lanzamiento, se adelantaron algunas de las nuevas historias del multiverso que se verán en Disney+. A su vez, el ejecutivo mencionó algunos de los personajes que se incorporarán a la segunda temporada de X-Men, así como también indicó qué arcos y estéticas de los cómics podrían trasladarse a la serie animada. Por otra parte, Winderbaum precisó que Marvel Zombies, una suerte de spin-off de What if…?, tendrá cuatro episodios y será apta para mayores, combinando una aventura a lo The walking dead con Mad Max. A su vez, agregó que la miniserie Eyes of Wakanda también contará con cuatro capítulos, donde se relatarán hechos relevantes de la historia de la nación.
Después de años de espera llegaron novedades de Your friendly neighborhood Spider-Man. En primera instancia, ratificaron que la serie animada no será canon para la narrativa del Universo Marvel (MCU), por lo que se introducirán personajes inéditos y se cambiarán algunos episodios importantes en la vida del protagonista. Ambientada en los primeros años de la secundaria, Peter Parker se encuentra dando sus primeros pasos como superhéroe callejero en Nueva York. No obstante, en esa oportunidad su mentor será Norman Osborn, caracterizado por su cuestionable ética. Con el atractivo de contar con numerosos personajes del universo Spider-Man a disposición, el reparto de voces estará liderado por Hudson Thames (ya interpretó a Parker en What if…?) y Colman Domingo. Igualmente, todavía se desconoce cuándo arribará a Disney+.
Lejos del impacto que habían provocado los anuncios de la última Comic-Con, el panel de la D23 sirvió para que Marvel completara el panorama general de su estrategia de lanzamientos para el corto y mediano plazo. Si bien la confirmación por el fin de What if …? y los detalles de Your friendly neighborhood Spider-Man hayan sido llamativos, ninguna de las novedades ha repercutido tanto como Daredevil: born again. Ir a lo seguro en términos de narrativa y validación del público, guiarse por los pedidos de los fanáticos para evitar otro descalabro artístico… ya no importa el motivo por el cual se han descartado todas las nuevas ideas para apropiarse del personaje. Como Iron-Man, como Wolverine, Daredevil fue el hombre fuerte de su universo. Por eso, no había necesidad de cambiar demasiado para insertarlo en el MCU. A manera de soft reboot, el abogado católico ciego que hace justicia por mano propia en los callejones de Nueva York ha llegado para revolucionar a las piñas el irregular derrotero de Marvel Television.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: