No estás en la home
Funcinema

Un detective suelto en Hollywood: Axel F.

Título original: Beverly Hills Cop: Axel F.
Origen: EE.UU.
Dirección: Mark Malloy
Guión: Will Beall, Tom Gormican, Kevin Etten
Intérpretes: Eddie Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige, Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser, Bronson Pinchot, Kevin Bacon, Kyle S. More, Damien Diaz, Daniel Kaemon
Fotografía: Eduard Grau
Montaje: Dan Lebental
Música: Lorne Balfe, Harold Faltermeyer
Duración: 118 minutos
Año: 2024
Plataforma: Netflix


6 puntos


I´M NOT TOO OLD FOR THIS SHIT!

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Dentro de las sagas de acción surgidas en los ochenta, la de Un detective suelto en Hollywood siempre me pareció de las más discretas y definitivamente la más sobrevalorada. La primera parte se sostenía esencialmente en el carisma y la capacidad de improvisación de Eddie Murphy, y las siguientes entregas no fueron capaces de agregarle nuevas capas al personaje, limitándose a repetir la fórmula. De hecho, la tercera parte mostraba un agotamiento absoluto, lo cual explica en buena medida su fracaso. Por eso se planteaba la incógnita sobre cuál era el sentido de presentar una nueva aventura para Axel Foley y de qué forma. La respuesta que da Un detective suelto en Hollywood: Axel F. está un poco en su título y, muy lejos de maravillar, es mejor de lo que algunos prejuicios y miedos anticipaban.

El arranque de la película de Mark Malloy es algo dubitativo, aunque ya da algunas pistas sobre lo que viene, que alternará entre la nostalgia y un hacerse cargo del paso del tiempo, no solo para el protagonista, sino también para la franquicia en sí misma. Ahí tenemos, por caso, una persecución que palidece frente al despliegue de herramientas del cine de acción actual, pero que a la vez posee la torpeza juguetona de los ochenta. Luego entrará en juego el conflicto principal, con Foley teniendo que retornar a Beverly Hills cuando hija Jennifer (Taylour Paige), a la que no ve hace años, es amenazada por una banda de narcos y policías corruptos, tras aceptar un trabajo como abogada defensora de un joven acusado de haber asesinado a un agente encubierto. Hay un tono familiar y algo melancólico en Un detective suelto en Hollywood: Axel F. que recuerda al de Arma mortal 4, aquella ¿despedida? bastante decente que tuvieron Danny Glover y Mel Gibson como Roger Murtaugh y Martin Riggs, respectivamente. En ese film había una escena donde el dúo protagónico se repetía a sí mismo, dándose ánimo, “We´re not too old for this shit!” (“¡no estamos demasiado viejos para esta mierda!), y da para pensar si Foley no podría decir lo mismo, mientras apela a sus viejos trucos y trata de mostrar que sí está para algunos trotes más, a pesar de que esconde un poco la panza. Lo familiar también reaparece a partir de las vueltas de Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot, a pesar de que sus aportes consisten en no mucho más que mostrar que el tiempo no pasa en vano para nadie. Pero lo más interesante en relación a esto pasa por las incorporaciones: tanto la hija de Foley como Bobby Abbott (perfecto Joseph Gordon-Levitt), un joven detective que se convierte en compañero de aventuras de Foley, no solo se le plantan de igual a igual, sino que hasta ponen un poco en crisis su rol de eterno atorrante.

El resto de la película no sale de los lugares comunes esperables, a tal punto que el villano encarnado por Kevin Bacon da la sensación de que tiene algunas aristas que merecían mejor desarrollo. Del mismo modo, hay una huida en helicóptero, que juega con lo insólito y anárquico, que insinúa un film que no se termina de consolidar. Es que, efectivamente, la narración y puesta en escena de Malloy aciertan al darle más carnadura a su protagonista, pero después la película va a lo seguro y se conforma con ser apenas correcta. Es que, si tomamos en cuenta que Arma mortal 4 se hizo a finales de los noventa, podemos intuir el espíritu de época que atraviesa a Un detective suelto en Hollywood: Axel F. Por lo menos se hace cargo de eso, no le miente a nadie y cumple con lo prometido.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *