No estás en la home
Funcinema

Detonantes

Título original: Trigger warning
Origen: EE.UU.
Dirección: Mouly Surya
Guión: John Brancato, Josh Olson, Halley Wegryn Gross
Intérpretes: Jessica Alba, Mark Webber, Anthony Michael Hall, Alejandro De Hoyos, Tone Bell, Jake Weary, Gabriel Basso, Kaiwi Lyman, Peter Monro, Stephanie Jones, James Cady, David DeLao
Fotografía: Zoë White
Montaje: Chris Tonick, Robert Grigsby Wilson
Música: Enis Rotthoff
Duración: 106 minutos
Año: 2024
Plataforma: Netflix


4 puntos


UN PRODUCTO DOMÉSTICO

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Quizás lo más curioso e interesante de Detonantes sea el largo proceso que hubo entre las etapas iniciales del proyecto y el lanzamiento de la película ya terminada. El guión original fue escrito por John Brancato y Josh Olson en el 2016, aunque la luz verde recién llegó en el 2021, después de reescrituras y de la incorporación de Jessica Alba y Mouly Surya como protagonista y directora, respectivamente. La filmación tuvo lugar en septiembre y octubre de ese año, aunque después Netflix tuvo al film en un limbo y guardado durante dos años, hasta que finalmente se decidió a estrenarlo.

Lo más llamativo es esto último: muy posiblemente, la plataforma no sabía qué demonios hacer con lo que tenía entre manos. Lo cual es lógico y a la vez no tanto, porque estamos hablando de una película con un argumento ya muy transitado y una puesta en escena sin ideas nuevas. Esto, por un lado, parece ir en contra de la idea de Netflix de ofrecer productos grandotes y altisonantes, que les compiten a los grandes estudios de Hollywood. Por otro, coincide con una realidad de consumo rápido, efímero y sin exigencias, ya que es un film que se puede ver de refilón, mientras se hace cualquier otra cosa, porque lo que hay en pantalla es más ruido visual que otra cosa.

Por fuera de estas elucubraciones, Detonantes es un típico relato de venganza y justicia por mano propia. Este sigue a Parker (Alba), una integrante de las Fuerzas Especiales que retorna a su pueblo de origen tras enterarse de la muerte de su padre en un supuesto accidente en una mina cercana a su bar. No pasará mucho tiempo para que se dé cuenta que esa muerte no fue accidental y la investigación la llevará a un choque directo con un poderoso Senador de la zona (Anthony Michael Hall) y su familia, que están involucrados en una operación de contrabando de armas. Y esto, a su vez, la terminará enfrentando con un grupo de terroristas “domésticos” -la película no se toma el trabajo de describir aunque sea mínimamente a estos antagonistas- que quieren las armas para cosas no precisamente constructivas. En el medio, todo lo esperable: el duelo por la figura paterna que ya no está; reencuentros con lugareños, algunos piolas y otros despreciables; y elucubraciones sobre cómo seguir adelante, con pasajes de violencia que se van acumulando con cada vez más frecuencia.

El dilema que Detonantes nunca consigue resolver es cómo utilizar viejos estereotipos y transformarlos en algo mínimamente distinto. Ya no alcanza con tener a una mujer en el papel heroico -¿alguna vez alcanzó?- y todo el relato se siente como un trámite burocrático, por más que Alba le ponga garra para mostrar que puede ser creíble en el protagónico. Hace no muchos años, Detonantes se hubiera estrenado directo en DVD, hoy es lanzada un poco a las apuradas por uno de los tantos servicios de streaming. En todo caso, es un producto “doméstico”, anónimo, superficial e intrascendente, como sus villanos, que están ahí solo para ocupar tiempo y espacio en una narración vacua.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *