Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
Después de casi cuatro años, decenas de estrenos, varios fracasos estrepitosos y cientos de millones de dólares en pérdidas, Marvel Studios descubrió cómo hacer series. En el marco de la reorganización de los contenidos a partir de la premisa “calidad sobre cantidad”, se conocieron novedades sobre cómo se llevará a cabo la producción para cine y televisión en el corto y mediano plazo. Más allá de haber dispuesto un nuevo esquema de trabajo interno y un máximo de lanzamientos por año, lo más importante es que Marvel Studios dejará de lado una de las políticas de estado que fuera clave en su éxito y en su crisis: no todo estará conectado.
Semanas después de la cumbre de accionistas de Disney, comenzaron a trascender algunas definiciones importantes sobre el estudio. En ese sentido, el CEO del conglomerado, Bob Iger, brindó certezas sobre la premisa “calidad sobre cantidad”. De esta manera, estableció que por año se estrenarán un máximo de tres películas y dos series. Si bien en 2024 sólo está pautado el lanzamiento de Deadpool & Wolverine, lo cierto es que en 2025 llegarían Captain America: Brave New World, Thunderbolts y Los Cuatro Fantásticos. Además, se deben advertir dos situaciones puntuales. Por un lado, Blade está programado como parte del calendario de lanzamientos del próximo año, pero probablemente sea retrasada hasta 2026. En tanto, se rumorea que la producción de Spider-Man 4 iniciaría en el último trimestre de 2024, a fin de que llegue a los cines en 2025. Igualmente, en ese caso Sony dispone de un lugar en su propio calendario, por lo que técnicamente esta disposición escapa al control de Disney.
Acerca de las series, pareciera que existe una especie de vacío que Marvel podría aprovechar para lanzar más producciones por año. En 2024, cuando se inaugura la lógica de dos estrenos anuales, Disney+ ofrecerá Echo, X-Men ’97 y Agatha All Along. Es decir, se supera el número dispuesto por Disney para Marvel Studios. Ante ello, queda la duda si los dos lanzamientos por año en streaming aplican estrictamente a los proyectos en acción real. De ser así, sí se estaría respetando la consigna madre y, además, se abre la puerta a contar con más propuestas de animación. En ese sentido, en lo que queda de 2024 dos proyectos más podrían arribar a Disney+: la tercera temporada de What If…? y/o el debut de Your Friendly Neighborhood Spider-Man.
Otra de las últimas noticias sobre Marvel es que la reorganización impactará de lleno en su división interna. Concretamente, el estudio se fragmentará oficialmente en tres divisiones. En primer lugar, Marvel Studios se dedicará únicamente a películas, como había sido su objetivo inicial. A su vez, Marvel Animation se encargará de los productos animados mientras que Marvel Television resurge de las cenizas para ocuparse de las propuestas para streaming. Asimismo, el sello Marvel Spotlight continuará desarrollando series y miniseries con un tono más adulto, más violento que el resto de las historias del estudio. De esta manera, Marvel Studios no sólo queda exento de participar en los productos de Disney+, sino que se confirma que Marvel Television trabajará con una lógica propia de la industria: escribir temporadas en capítulos, sin considerarlas como películas divididas en segmentos; contratar equipos de guionistas y directores para elaborar para cada episodio; o grabar pilotos para probar cada propuesta.
Justamente, la principal novedad está relacionada con ello. En declaraciones a medios especializados, Brad Winderbaum, vicepresidente de producción y desarrollo de Marvel Studios, confirmó que las historias del multiverso dejarán de estar totalmente conectadas entre sí. “Los personajes seguirán habitando el mismo universo, pero la interconexión no será rígida”, aseveró el ejecutivo. “No será necesario que veas un proyecto para entender lo que sucede en otro”, amplió. Incluso, Winderbaum comentó que estos cambios simbolizan “una señal para la audiencia en general”, ya que están creado “muchas opciones” para que los espectadores puedan “seguir sus propios gustos” porque los proyectos de Marvel para televisión presentan “varios géneros diferentes que coexisten en una misma narrativa”.
Si bien esta forma de trabajo seguramente se evidencie en pantalla a partir de 2025, algo ya se ha podido ver en las reestructuraciones que el estudio ha emprendido en el último año. Precisamente, Echo puede considerarse una mesa testigo del nuevo Marvel. Punto de partida de Marvel Spotlight, la miniserie evoluciona por un camino separado del resto de la narrativa más allá de sus conexiones con Hawkeye y Daredevil: Born Again. Incluso, el conflicto con Wilson Fisk / Kingpin funciona por separado del arco previo y posterior del villano. Si en algún momento se deben retomar los acontecimientos de Echo, basta con un flashback o alguna mención para integrarla al relato, a fin de darle al espectador toda la información que necesita. Lo mismo ocurriría si Maya López / Echo reaparece en el Universo Marvel. A fuerzas de golpes, Marvel Studios descubrió cómo hacer series y comienza a enderezar el rumbo de su multiverso y su producción. Ahora bien, la nueva incógnita es si estas respuestas pueden solucionar los problemas de su narrativa y acercar a la audiencia perdida en el corto y mediano plazo.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

