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Recapitulación de X-Men ’97: Motendo / Life Death (Parte 1)

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Si hasta el tercer episodio X-Men ’97 había podido explorar exitosamente nuevos caminos a nivel narrativo, el cuarto capítulo de la temporada fue una apuesta fallida. En ese orden, se presentan dos relatos inconexos en los que, a diferencia de los envíos anteriores, lo central pasa por los diálogos. Aunque sí continúan las búsquedas estéticas y narrativas desde la animación, los climas y los géneros, todo parece estático, por momentos previsible. Dirigido por Chase Conley y co-escrito por Beau DeMayo y Charley Feldman, Motendo / Life Death (Parte 1) inicia con el cumpleaños de Júbilo. Frustrada por la negativa del equipo para celebrar sus 18 años en un local de videojuegos, la mutante y Roberto Da Costa / Sunspot hallan una consola Motendo en su habitación. En ese momento, el aparato toma control de sus cuerpos y transporta sus consciencias hacia un juego basado en los traumas de Júbilo. Acechados por centinelas, soldados y por el mismísimo Magneto, los adolescentes deben sobrevivir mientras atraviesan el videojuego creado por Mojo, un desagradable villano intergaláctico. Sin embargo, un misterioso personaje entra en escena para ayudarlos, incluso salvando la vida de Roberto. Fuera del alcance de Mojo, se revela como una versión anciana de Júbilo, sobreviviente de las pruebas del juego. En ese momento, el experimentado personaje esboza su discurso sobre la vida, el crecimiento, la pérdida, la felicidad, los recuerdos y todos los lugares comunes posibles para despertar algo de madurez en la joven mutante. Tras esta exposición aleccionadora, el trío derrota a Mojo en una breve batalla, carente de épica o secuencias interesantes, y destruye el videojuego. En la habitación, Júbilo cierra su festejo besándose con Roberto. Quizás las únicas virtudes de Motendo sean que, por una parte, los autores comprendieron que el conflicto no ameritaba una mayor extensión, dando a entender que esta trama podría ser catalogada como relleno. En tanto, haber situado a la historia en un videojuego permitió no sólo explorar la animación en 16 bits sino también la autoconsciencia que rodea al universo X-Men como parte de la cultura popular. A continuación, Life Death (Parte 1) continúa la odisea de Tormenta para recobrar sus poderes con la ayuda de Forge. Este amigo del Profesor X y miembro de un viejo equipo de mutantes tiene la capacidad de usar todo el potencial de su mente para crear inventos y soluciones. Por eso, diseña una máquina para despertar los genes de Ororo, pero el resultado negativo sólo desata tristeza y frustración en Tormenta. En contraste con Motendo, Life Death (Parte 1) posee un tono más amable, tranquilo e intimista. Ambientada dentro de una cabaña en el desierto, Ororo y Forge manifiestan sus sentimientos, miedos y deseos en libertad y confianza, aunque haya algún pasaje que queda medio forzado. Justamente, la nostalgia es el único tópico que une al capítulo: los videojuegos como lugar de entretenimiento adolescente, lejos de preocupaciones y responsabilidades de la vida adulta y superheroica; la añoranza por los poderes ante la pérdida de la identidad, la certeza de no pertenecer al mundo construido durante toda la vida, la sensación de experimentar y vivir en un cuerpo que ya no reacciona de la misma forma. Al final, Life Death (Parte 1) se transforma en una pesadilla para Tormenta. Tras caer por un barranco y aterrizar otra vez en la cabaña, ve cómo un demonio místico con forma de ave gigante mata a Forge de un mordisco. En medio de la nada y sumida por la oscuridad, El Adversario envuelve a una asustada y confundida Ororo mientras la pantalla se funde a negro. Como había ocurrido en Fire Made Flesh, X-Men ’97 trabaja muy bien los climas de terror y pesadilla para presentar una conclusión acorde al épico camino que deberá recorrer Tormenta para recuperar sus poderes. Más allá de estos aciertos, Motendo / Life Death (Parte 1) concluye como una experiencia fallida como episodio. Esta vez, se comprobó que la falta del equipo, decisión deliberada desde la primera escena, y la acción a cuentagotas atenta contra el dinamismo y el atractivo de las historias de X-Men ’97.


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