No estás en la home
Funcinema

Baghead: habla con los muertos

Título original: Baghead
Origen: EE.UU.
Dirección: Alberto Corredor
Guión: Christina Pamies, Bryce McGuire, Lorcan Reilly
Intérpretes: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Ned Dennehy, Saffron Burrows, Peter Mullan, Julika Jenkins, Svenja Jung
Fotografía: Cale Finot
Montaje: Jeff Betancourt
Música: Suvi-Eeva Äikäs
Duración: 94 minutos
Año: 2023


5 puntos


UN TERROR ESTIRADO

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

Una mejor película se esconde en Baghead, opera prima de Alberto Corredor basada en su corto del mismo nombre y cuya trama sigue a Iris (Freya Allan), una joven que hereda un bar inglés que esconde a una criatura en el sótano la cual puede convertirse durante dos minutos en un ser amado fallecido.

Ya por la sinopsis uno se da cuenta que el material no da para mucho más que un cortometraje, pero sus tres guionistas deciden expandir la mitología del personaje mientras suman a otros. Por suerte son pocos, y toda la acción transcurre en pocos espacios que son oscuros y tétricos y fueron alumbrados por el director de fotografía Cale Finot. Hay incluso algunas decisiones de puesta en escena interesantes como atestigua un plano secuencia cuyo fin es mostrar el destino de uno de los personajes. Tampoco se puede negar el trabajo actoral de Freya Allan, Jeremy Irving y Ruby Barker que son convincentes con el poco material que tienen para trabajar.

Pero los problemas de la película son evidentes de entrada Desde su verosímil: ¿por qué no vender en ese bar si la protagonista está necesitada de dinero? A las confusas reglas sobre cómo se maneja aquella criatura que atentan contra la lógica interna en post de generarle algún susto al espectador. Hay sustos, pero en su mayoría no funcionan. A esto también se le suman incomprensibles decisiones narrativas como la protagonista entrando en una realidad paralela la cual nunca se mencionó o el mismo personaje quedándose dormido en cualquier lugar cuando algo aterrador está acechando, de nuevo sin explicación alguna.

Lo peor de Baghead es que quiere esconder que estamos ante una película de terror genérica cuyos terrores, conflictos e iconografía se vieron en otras obras del género mucho mejor. Es una pena porque talento había, pero a veces que una idea provenga de un corto no significa que esto deba expandirse a un largometraje.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.