No estás en la home
Funcinema

Carlos Gesell, mi padre

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Marina Zeising
Guión: Marina Zeising
Participan: Rosmarie Gesell, Oskar Molek, Bonnie Favelis
Fotografía: Marina Zeising, Pigu Gómez
Montaje: Gabriela Bernaola Deli, Marina Zeising
Música: Carlos Barocela
Duración: 61 minutos
Año: 2023


2 puntos


MONTAJE INSTITUCIONAL

Por Cristian A. Mangini

(@Masterzio84)

¿Tuvieron la mala suerte de participar de algún acto donde las empresas hacen esos largos videos institucionales auto celebrándose? ¿Aquellos donde los empleados van sólo por la comida o los premios, mientras miran ese tipo de videos con algún animador remando como puede el acto? Bueno, Carlos Gesell, mi padre es algo así como un video institucional de Villa Gesell con la imagen protagónica de su hija. Es biográfico, pero la ausencia de voces y testimonios, además de una base de datos y archivos más rica, hace del film un hibrido entre video familiar e institucional de una hora que agota en los primeros diez.

Pero además de todo lo que mencionamos en el párrafo introductorio, hay que subrayar las bizarras decisiones estéticas y creativas que sobrevuelan a Carlos Gesell, mi padre: un actor que interpretaría a Carlos Gesell entrando a una librería a comprar libros sobre Villa Gesell (¿?), una animación de OVNI que no tiene nada que envidiarle a un videojuego de mediados de los ‘90, segmentos de la vida de la familia Gesell ilustrados con películas icónicas de Charles Chaplin o Nosferatu, música que parece sacada de una feria kermés de la década del ‘80 y un largo etcétera sobre el cual no profundizaremos. El film es un montaje de decisiones extrañas unificadas por un relato testimonial uniforme y monocorde, con expresiones retóricas sin demasiado vuelo como “era fría como el hielo”.

Se intercala cierto material valioso de archivo, en particular fotografías, filmaciones y algunos planos aislados de la belleza natural de la localidad que parecen ir un poco más allá del folleto turístico. Sin duda hay amor en el relato, pero el contenido dista de ser un documental atendible, para ser más bien un material de consulta en el mejor de los casos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.