No estás en la home
Funcinema

The Marvels

Título original: Ídem
Origen: EE.UU. 
Dirección: Nia DaCosta
Guión: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik
Intérpretes: Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-joon, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh, Leila Farzad, Abraham Popoola, Daniel Ings, Kelsey Grammer, Hailee Steinfeld, Tessa Thompson
Fotografía: Sean Bobbitt
Montaje: Catrin Hedström, Evan Schiff
Música: Laura Karpman
Duración: 105 minutos
Año: 2023


6 puntos


TODO MUY SEGURO Y CORRECTO

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Que el metraje de The Marvels esté claramente por debajo de las dos horas (de hecho, apenas 105 minutos, créditos incluidos) no es un dato menor -en otro momento quizás lo sería-, porque habla de los dilemas que afronta Marvel en la actualidad. Hace unos años, un film que juntara a la principal figura femenina de la franquicia con otras dos heroínas (una de las cuales ya tuvo su propia serie) habría sido todo un acontecimiento. ¿Duración? Seguramente dos horas y media. ¿Ambiciones y derivaciones? Grandísimas y de todo tipo. En cambio, hoy lo que tenemos es una película pequeña y sintética, que rara vez quiere ser algo más que eso, lo cual es su principal mérito y limitación a la vez.

De ahí que lo que tengamos es un relato que, por más que abre nuevas líneas dramáticas de cara al futuro de Marvel, no ofrece novedades desde lo estético o narrativo. El arranque presenta a Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson) tratando de lidiar con las consecuencias de sus decisiones previas, luego de haber destruido a la Inteligencia Suprema y vengarse de los Kree, lo que, paradójicamente, ha desestabilizado al universo. Esa inestabilidad se precipita cuando una Kree llamada Dar-Benn (Zawe Ashton) ponga en marcha un plan de venganza y recuperación de la grandeza de su planeta, que crea un agujero de gusano anómalo que lleva a que los poderes de la Capitana Marvel se enreden con los de la Capitana Monica Rambeau (Teyonah Parris) y los de Kamala Khan/Ms. Marvel (Iman Vellani). A partir de ahí, Danvers, Raumbeau y Khan deberán trabajar en equipo para detener a Dar-Benn, en una típica aventura de aprendizaje y reconstrucción de vínculos.

La primera media hora de The Marvels se nota empantanada, tratando de explicar su trama y juntar a sus diversos personajes (no hay que olvidar que Nick Fury vuelve a jugar un rol relevante), además de desplegar los diversos conflictos afectivos: la relación resquebrajada entre Danvers y su sobrina Rambeau; la culpa que carga Danvers por algunas decisiones intempestivas que la colocan en un lugar más de villana que de salvadora; y la voluntad de Khan por mostrar que puede estar a la altura de una misión de importantes repercusiones, donde debe ayudar a la que siempre ha sido su referente. Lo cierto es que, cuando el film quiere contar lo que pasa desde las palabras, trastabilla fuertemente, mientras que gana puntos cuando se permite narrar desde el movimiento y la fisicidad, dejando de lado la solemnidad. Y ese equilibrio en el tono se consolida ya entrada la segunda mitad, cuando los conflictos se desarrollan casi sin pausa y con un dominio de la comedia.

Claro que la directora y coguionista Nia DaCosta no demuestra ser muy ducha en el manejo de la comedia o lo lúdico, a lo que hay que sumarle que la química entre Larson, Parris y Vellani es cuando menos limitada. Por eso todo luce correcto y prolijo, pero también mecánico y forzado, notándose el esfuerzo algo excesivo de la película por ser cómica, entretener o incluso conmover cuando se quiere volcar para el lado del drama. Es realmente difícil empatizar con lo que les pasa a las protagonistas -y más aún con una antagonista con una motivación simple pero interesante, aunque finalmente exigua en su complejidad- y la mayoría de los pasajes de The Marvels transcurren casi en piloto automático. Hay sí algunas ideas, aisladas entre sí, que tienen su atractivo: por ejemplo, una secuencia transformada en un pequeño tramo musical -no del todo lograda, aunque tiene un chiste muy efectivo-; y otra donde el gato Goose vuelve a ser protagonista, que por insólita no deja de ser verosímil y que funciona a la perfección, en especial porque encaja fluidamente dentro de lo que se está contando.

La sensación que prevalece en The Marvels es que estamos ante un piso de Marvel, pero no de calidad -hay varias películas mucho peores, como Eternals y Pantera Negra: Wakanda por siempre, entre otras-, sino de seguridad. Es notorio que el film va a lo simple, a lo seguro, a lo que le evita problemas con un público que últimamente se muestra esquivo y lejos de la euforia. El fracaso de taquilla de la película -su arranque va camino a ser el peor de la historia para el estudio- y la tibia recepción que enfrenta parecen indicar que, antes de la corrección, lo que se necesita finalmente es riesgo y vocación de sorprender.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.