No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2023: Kinra fue la gran ganadora de la competencia internacional

Ayer se entregaron los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la peruana Kinra, de Marco Panatonic, imponiéndose como el mejor largometraje de la competencia internacional. En tanto, las argentinas Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, y Las almas, de Laura Basombrío, se llevaron el Premio Especial del Jurado y el de la mejor dirección, respectivamente.

A continuación, la lista completa de ganadores:

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Kinra, de Marco Panatonic

Justificación del Jurado: “Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang

Justificación del Jurado: “Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Laura Basombrío por Las almas

Justificación del Jurado: “Por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación: Sara Summa en Arthur & Diana

Justificación del Jurado: “Por su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara, y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion: Shane Atkinson por LaRoy

Justificación del Jurado: “Por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos, y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

Premio del público: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare

Justificación del Jurado: “Por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.

Mención Especial: O dia que te conheci, de André Novais Oliveira

Justificación del Jurado: “Por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga Montoya

Justificación del jurado: “Por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado”.

Mención Especial: Nueva esperanza, de Carlos Rentería

Justificación del Jurado: “Por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional”.

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann

Justificación del Jurado: “Por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la postmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros

Justificación del jurado: “Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Especies de compañía, de Juan Renau

Justificación del Jurado: “Con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.

Mención Especial: Corrientes mercuriales, de Carolina Fusilier

Justificación del Jurado: “Por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad”.

Mención Especial: La necesidad de un testigo, de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza

Justificación del Jurado: “Por su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película: Malqueridas, de Tana Gilbert

Justificación del Jurado: “Por rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.

Mención Especial: Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado

Justificación del Jurado: “Por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre”.

Mención Especial: Mast-del, de Maryam Tafakory

Justificación del Jurado: “Por dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González

Justificación del Jurado: “Por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral”.

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Sendfiles a la Mejor Película: Kinra, de Marco Panatonic

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película: Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino: Especies de compañía, de Juan Renau

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película: Malqueridas, de Tana Gilbert

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO: Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González

Comentarios

comentarios

Comments are closed.