No estás en la home
Funcinema

La uruguaya

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Ana García Blaya
Guión: Christian Basilis, Josefina Licitra, sobre la novela de Pedro Mairal
Intérpretes: Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno, Gustavo Garzón, Jazmín Stuart, Josefina Gali, Eli Almic, Emiliano García Blaya, Joaquin Marques Borchex, Luis Alberto Carballo, Hugo Giachino, Juli Guerriero, Alejandra Machó
Fotografía: Florencia Mamberti
Montaje: Joaquín Elizalde
Música: Mocchi
Duración: 78 minutos
Año: 2022


6 puntos


DOS EN LA CIUDAD

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocolant)

Basada en la novela homónima de Pedro Mairal, la película de Ana García Blaya está planteada como una comedia amable y bien narrada sobre un escritor de cuarenta años, en crisis con su edad y con su cuerpo, entre otras cosas. El tipo está en pareja, pero tiene una coartada para encontrarse en Montevideo con una chica más joven. Cruza el charco con la excusa del mercado cambiario y en esas idas y venidas mantiene una relación cuyo signo más importante es que se dilata la posibilidad del sexo.

Hay cierta frescura en el modo en que se desarrolla la trama y las actuaciones fluyen con naturalidad a través de diálogos amenos y situaciones donde prima el humor. La primera observación atañe a la política de adaptación cinematográfica. Lejos de ofrecer una fidelidad al texto literario, la película da cuenta de un cambio de perspectiva importante: Son las mujeres las que llevan los hilos del relato amén de que sea un hombre el protagonista. En este sentido, se desnuda progresivamente (aunque de modo un tanto subrayado) un comportamiento machista que linda con lo patético y que, como era de esperar, tendrá su castigo. Allí reside uno de los problemas: Todo aquello que brilla desde el punto de vista musical y visual se resiente con la imperiosa necesidad de bajar línea, incluso con maneras de hablar que ya son parte de estereotipos dada su recurrencia.

Otro cantar es la manera de recorrer Montevideo. Allí se encuentran los mejores momentos porque parecen más hijos de la libertad y de la espontaneidad que del imperativo discursivo.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.