No estás en la home
Funcinema

Blue Beetle: Meme para la victoria

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Esta semana el Sindicato de Actores se sumó a la huelga por tiempo indeterminado del gremio de guionistas, cuestión que ya hace casi ochenta días ha paralizado la producción audiovisual en Hollywood. Al momento en que la medida entró en vigencia, los intérpretes debieron abandonar no sólo los sets de grabación, sino cualquier clase de presencia o participación pública relacionada con la promoción de películas y series. Incluso, los elencos de las esperadas Barbie y Oppenheimer súbitamente cesaron sus actividades en medio de las giras de prensa para demostrar su adhesión al paro. En este marco, Blue Beetle ha irrumpido en la escena pública a fuerza de sus fanáticos, principalmente en redes sociales, con una estrategia electoral propia de un contexto de emergencia y crisis para la industria: Meme para la Victoria.

Entre los cuatro estrenos que DC Studios programado para 2023, Blue Beetle es el que menos interés despertaba. Al igual que la cancelada Batgirl, el largometraje había sido ideado para estrenarse en streaming, a fin de engrosar la lista de producciones exclusivas de HBO Max. Meses más tarde, desde Warner Bros. Discovery decidieron que sería lanzado directamente en cines. Llamativamente, los cambios en la dirección del estudio no alteraron este plan y, relegado en la consideración general, el proyecto siguió su camino hasta la antesala de su estreno. Sin embargo, los bajos rendimientos en taquilla de las últimas tres películas de DC (Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses y Flash) no representan buenos antecedentes para augurar que Blue Beetle tenga un paso digno por las salas en materia de recaudación.

En este marco, DC Studios tomó una decisión inédita para interpelar a su público objetivo. A través de sus redes sociales, Xolo Maridueña, quien interpretará a Jaime Reyes / Blue Beetle, emitió un mensaje que, justamente, coincidió con el lanzamiento del tráiler final de la película. En esa ocasión, afirmó que el elenco no participará de ninguna actividad de promoción del film a raíz del paro del Sindicato de Actores. No obstante, arengó a los fanáticos a realizar una campaña vía redes sociales para difundir el lanzamiento de la película en cines. Rápidamente, los seguidores de DC no sólo llenaron sus perfiles con publicaciones escritas sobre el estreno de Blue Beetle, sino que también lanzaron miles de memes para apoyar la presentación del superhéroe en cines.

La consigna es clara: Todo termina con la frase “Blue Beetle. 18 de agosto sólo en cines”. Esta leyenda ha llegado a los memes más conocidos y, además, ha sido incorporada en otros más novedosos, basados en escenas de películas y series populares. Con imágenes que oscilan desde Batman hasta Spider-Man en sus diversas versiones, desde Cars hasta Floricienta, pasando por The last of us y Regular Show, han respaldado la llegada del superhéroe latino a las huestes audiovisuales de DC. Conscientes de los últimos fracasos creativos, los fanáticos se tomaron esta cruzada como algo personal, demostrando más interés y compromiso con el proyecto que los propios responsables de marketing del estudio.

Igualmente, existe un aspecto que desde hace algunas semanas ha revalorizado a Blue Beetle en la consideración popular. En declaraciones públicas, uno de los CEO de DC Studios, James Gunn, había confirmado que el superhéroe será el primer personaje del futuro universo que aparecerá en pantalla. En este marco, la posibilidad de que Blue Beetle de algunas manera represente una introducción no oficial de la nueva narrativa audiovisual de DC (algo en lo Flash fracasó estrepitosamente) explica el crecimiento del apoyo proveniente del público objetivo, incluso de manera exagerada en un contexto difícil para la industria. Como ocurre con la política, los seguidores demostraron nuevamente su respaldo incondicional a DC. El problema es que rara vez los responsables de los proyectos demuestran estar a la altura de los desafíos y las expectativas generadas. Igualmente, los fanáticos de DC ya decidieron su voto para agosto: Blue Beetle, Meme para la victoria.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.