No estás en la home
Funcinema

La madre

Título original: The mother
Origen: EE.UU. 
Dirección: Niki Caro
Guión: Misha Green, Andrea Berloff, Peter Craig
Intérpretes: Jennifer Lopez, Lucy Paez, Omari Hardwick, Joseph Fiennes, Gael García Bernal, Paul Raci, Jesse Garcia, Yvonne Senat Jones, Edie Falco, Michael Karl Richards, Link Baker
Fotografía: Ben Seresin
Montaje: David Coulson
Música: Germaine Franco
Duración: 115 minutos
Año: 2023
Plataforma: Netflix


5 puntos


OTRO PASO EN FALSO PARA JENNIFER

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

El talento de Jennifer Lopez suele ser algo subestimado: muchas veces se pasan por alto algunas actuaciones suyas realmente muy buenas, como las de Estafadoras de Wall Street y Un romance peligroso. Pero eso no deja de tener su lógica, porque lo cierto es que su carrera ha alternado en largos pasajes entre lo discreto y lo mediocre. La madre (que está disponible en Netflix) ratifica este malentendido, porque estamos ante un film donde la actriz desperdicia su inusual presencia para el género de acción.

El relato se centra en una mujer (Lopez) que, tras su paso por el ejército y destacarse como francotiradora, termina metida en una trama criminal que involucra a un corrupto militar (Joseph Fiennes) y a un peligro narcotraficante (Gael García Bernal). Pero, cuando queda embarazada y temerosa de las repercusiones, decide acudir al FBI y, frente a los peligros que afronta, debe desaparecer del mapa y renunciar a su hija recién nacida, a la que entrega a una familia adoptiva. Sin embargo, varios años después, debe volver al ruedo cuando sus enemigos reemergen y amenazan la vida de la niña. Eso llevará a que, forzada por las circunstancias, deba asumir el rol maternal que siempre eludió.

La apuesta de La madre es clara casi desde el comienzo: delinear un drama materno-filial donde el thriller de acción es más que nada un hilo conductor para los dilemas afectivos y morales. Eso explica en buena medida la elección como directora de Niki Caro, una realizadora más especializada en relatos dramáticos donde la clave suele pasar por la interacción entre sujetos diferentes y el desarrollo identitario, como Jinete de ballenas y McFarland: sin límites. Claro que Caro no hace milagros: la calidad de su puesta en escena suele depender del material con el que trabaja y no suele ser capaz de elevar una película desde un punto de vista propio y distintivo. Ahí tenemos al embole absoluto que es la reversión de Mulán como prueba.

Lo dicho previamente vuelve a quedar muy patente en La madre: al momento de filmar la acción, Caro confunde la fisicidad con el sadismo -hay un par de secuencias innecesariamente violentas desde su búsqueda de impacto- y recurre a explicaciones innecesarias para narrar algunos eventos, mientras deja varios cabos sueltos que indudablemente no se tuvieron en cuenta al momento de la redacción del guión. Luego, cuando debe adentrarse en esa convivencia forzada entre la protagonista y su hija, lo hace de forma bastante timorata o apresurando algunas etapas de aprendizaje mutuo que tienen que hacer ambos personajes. Y, cuando parece haber encontrado el ritmo apropiado para ese cruce de personalidades disímiles, se obliga a sí misma a saltar a la etapa de las resoluciones sentimentales y el enfrentamiento final con el grupo de villanos. En el medio, desperdicia por completo a Bernal y Fiennes como antagonistas.

Es cierto que Lopez demuestra en La madre que posee la fortaleza suficiente como para hacerse cargo de un rol protagónico en un género demandante como la acción, donde muchas actrices de renombre -por caso, Jessica Chastain o Megan Fox- han tropezado fuertemente. El problema vuelve a ser, como casi siempre, la calidad de sus elecciones: acá la vemos, nuevamente, poniéndole el cuerpo a una historia que no está a la altura de sus cualidades interpretativas. La madre es otro paso en falso en una filmografía plagada de productos intrascendentes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.