No estás en la home
Funcinema

Ustedes

Título original: You People
Origen: EE.UU.
Dirección: Kenya Barris
Guión: Jonah Hill, Kenya Barris
Intérpretes: Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, Sam Jay, Travis Bennett, David Duchovny, Molly Gordon, Deon Cole, Andrea Savage, Elliott Gould, Rhea Perlman, Mike Epps, La La Anthony, Yung Miami
Fotografía: Mark Doering-Powell
Montaje: Jamie Nelsen
Música: Daniel Tannenbaum
Duración: 117 minutos
Año: 2023
Plataforma: Netflix


5 puntos


LA FAMILIA DE MI NOVIA Y LA MÍA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Una película como Ustedes sirve como ejemplo para conocer hasta qué niveles la corrección política y la conciencia woke han generado un problema sin solución en un género como la comedia. Dicen los fanáticos del terror que algo parecido ha ocurrido con ese género, pero que en definitiva los mecanismos para generar miedo son más o menos los mismos, por lo que el horror está garantizado más allá del discurso que impere en la superficie. Con la comedia, en ocasiones, es un impedimento, porque la propia gracia de un chiste se ve lastrada por una preocupación sociológica respecto de representaciones y afectaciones.

En el caso de Ustedes es llamativo porque es una comedia romántica cuya premisa va directamente a tomar el toro por las astas: un joven blanco y judío se relaciona con una joven negra y musulmana. Uno pensaría que la comedia, con esa idea central, tendría algunas cosas socarronas para decir, sobre todo cuando intenta reflexionar acerca de cómo se pueden vincular hoy personas que representan a diversas comunidades en el contexto de una discursividad agresiva que apela a alimentar las diferencias. Esto está puesto en escena a partir de las familias de ambos, que son representaciones caricaturescas de posturas bien enfrentadas: los padres de él son los típicos judíos blancos demócratas, llenos de culpas y afectos a los gestos sobreactuados de diversidad; mientas que los padres de ella, especialmente el padre, tienen una militancia política bien precisa sobre el racismo en una Norteamérica explosiva luego del crimen de George Floyd. Es como una versión sin demasiada actualización de ¿Sabes quién viene a cenar? o una versión intelectual de Los Fockers. Para ser justos, Ustedes funciona al menos durante una hora. Más allá de algunos feísmos visuales que la hacen parecer un video de Tik-Tok, la película construye esa relación entre opuestos con cierto nivel de ironía, permitiéndose algunas burlas al espíritu bienpensante de los personajes. En cierta forma el film dirigido por Kenya Barris (y escrito por él junto a Jonah Hill, el protagonista) se permite sobre los personajes un nivel de corrosión que no se permite a sí misma en lo discursivo, como si dijera: “Ojo, los personajes pueden ser una mierda, pero nosotros, los que la hicimos, sí estamos preocupados por estos temas”. Y por supuesto que hay frases ingeniosas: en medio de una discusión, él le dice a ella “¿querés que pongamos la cama mirando a la Meca?”.

Quienes hayan visto el documental Stutz (dirigido y protagonizado por Hill) sabrán que el actor esconde detrás de su aspecto de comediante desaforado, un alma bastante torturada, al borde del lugar común del payaso triste, atravesada por estos asuntos de la toma de conciencia ante los grandes males de la humanidad. Hacer una película al respecto no está mal; hacer una comedia es más interesante aún, aunque insume sus riesgos; hacer una comedia que busque provocar para, faltando media hora, caer en todos los lugares comunes de las peores comedias románticas, en un sucedáneo de lavado de culpas donde los personajes pierden el norte totalmente, ya es bastante problemático. Más si encima se desaprovecha un elenco con nombres como el propio Hill, Eddie Murphy o Julia Louis-Dreyfus, que han sabido hacer del humor corrosivo una marca de estilo. La película se llama Ustedes, pero habla más de ellos mismos: un grupo de ricachones de Hollywood queriendo decir que la culpa de ellos es la culpa nuestra, pero miren lo bien logran ser mejores personas. Lo peor es que causa más pena que risa.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.