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Tulsa King – Temporada 1

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

En una carrera que abarca ya prácticamente medio siglo, Sylvester Stallone encuentra, un poco sorpresivamente y en la televisión, otro gran personaje que lo define como actor/autor y que consolida su legado artístico. El mafioso Dwight “El General” Manfredi es una combinación de Rocky Balboa y John Rambo, pero pasado por el filtro de los universos criminales de Martin Scorsese: un tipo con modales a veces elegantes y otras brutales, con códigos éticos y morales marcados por la lealtad y honestidad afectiva y profesional, que por más que quiera lo contrario, siempre vuelve al terreno que lo define, que es el del delito organizado. Tulsa King lo encuentra al protagonista saliendo de la cárcel luego de cumplir una condena de 25 años y esperando una recompensa adecuada por parte de la “Familia” mafiosa a la cual se mantuvo fiel. Sin embargo, se encuentra con la ingrata orden de instalarse en Tulsa, una ciudad que no le interesa a nadie y que parece ofrecer poco y nada. Pero, en cuanto llega allí, Dwight irá contra las expectativas de todos e irá creando, rápidamente y de la nada, un imperio ilegal propio. Eso lo llevará a choques y enfrentamientos con diversas facciones: una banda de motociclistas irlandeses, las fuerzas de la ley (desde la ATF hasta el FBI, pasando por la policía local) y sus propia familia criminal, que está en el medio de un recambio generacional y que entra en alerta cuando ve que Dwight hace la suya. Pero, además, Dwight encontrará, en su intento por reconstruir su vida personal, su mayor desafío, no solo porque su hija lo rechaza luego de soportar muchos años de ausencia, sino también porque su irrupción genera toda clase de distorsiones -positivas y negativas- en las personas con las cuales se conecta. Además de Stallone, hay dos nombres clave en la serie: el primero es el del creador Taylor Sheridan, alguien que ya demostró en Viento salvaje y Yellowstone que es capaz de delinear con precisión mundos donde los protagonistas se definen esencialmente por sus oficios. El segundo es el del showrunner y productor Terence Winter, quien, luego de Boardwalk Empire y El lobo de Wall Street, ratifica que fusionar la violencia y el drama con rasgos de comicidad con una llamativa habilidad. Lo mejor de Tulsa King está en sus primeros capítulos, que presentan rápidamente las líneas de conflictos y establecen de forma casi hilarante el contraste entre la mirada del veterano Dwight y un tejido social contemporáneo al cual no termina de comprender del todo. Ahí tenemos, por ejemplo, un diálogo brillante con el dueño de una tienda de marihuana al cual obliga a darle el 20% de su facturación a cambio de protección de la policía, pasando por alto el pequeño detalle de que el negocio de la marihuana ha pasado a ser legal. En esa primera mitad de temporada, la narración exhibe una fluidez estupenda, que le permite alternar sin sobresaltos entre el drama y la comedia, entre explosiones de violencia y diálogos cargados de sabiduría callejera. Es en su segunda parte -y principalmente en los últimos dos capítulos- donde se superponen varias subtramas vinculadas a las luchas de poder que son resueltas un poco a las apuradas y dejando varios cabos sueltos en el camino, hasta incluso dañar el verosímil del argumento. Pero ya para ese entonces la serie ha logrado armar un universo propio y convertirse incluso en una experiencia casi adictiva, donde lo más relevante y atractivo son las relaciones entre Dwight y una galería de personajes muy querible. Hay razones para ser un poco escépticos de cara a la segunda temporada, no solo porque hay aspectos narrativos que necesitan ser ajustados para que la estructura dramática no descarrile, sino también por la salida de Winter, que se bajó por diferencias creativas y para enfocarse en nuevos proyectos. Pero también hay motivos para ser optimistas, porque Dwight es un personaje tan complejo como querible y el mundo al que ingresa -y con él, los espectadores- está plagado de matices. Al fin y al cabo, Tulsa es una ciudad mucho más interesante de lo que parece a primera vista y parece haber encontrado al monarca perfecto.

-Los nueve episodios de la primera temporada de Tulsa King están disponibles en Paramount+. Ya está confirmada una segunda temporada.


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