No estás en la home
Funcinema

Shazam, el marginado

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

A menos de tres semanas de su estreno, ¡Shazam! La furia de los dioses parece haberse convertido en una carga para DC Studios. A nivel artístico, la franquicia inicialmente no forma parte del gran plan elaborado por los nuevos responsables del estudio. A su vez, la falta de interés económico sobre la secuela de ¡Shazam! ha derivado en una tibia promoción y, además, en bajas expectativas acerca de la recaudación del nuevo film. En este orden, no se tiene en cuenta que su antecesora fue una de las mejores películas lanzadas por el Universo Extendido DC (DCEU) a lo largo de sus accidentados diez años de extensión. Fiel a los orígenes del personaje, el superhéroe se ha transformado en el gran marginado de la factoría DC.

El lanzamiento de la franquicia se produjo en el mejor momento de Warner y DC en cuanto a estrenos cinematográficos. Cronológicamente, entre fines 2018 y fines 2019 llegaron a las salas Aquaman, ¡Shazam!, Teen Titans Go! to the movies y Joker (NdR: Los últimos dos largometrajes no forman parte del DCEU). Sin embargo, ni siquiera sus méritos artísticos provocaron que la historia protagonizada por Zachary Levy y dirigida por David Sandberg fuera considerada como una de las mejores producciones de este universo. Uno de los grandes motivos de este desprecio radica en el género y tono del relato, ya que ¡Shazam! fue una comedia familiar liviana que contrastaba con la solemnidad, la búsqueda por la trascendencia y la falta de humanidad de la mayoría de las películas del DCEU anteriormente estrenadas. A pesar de ello, todo parece indicar que afortunadamente la secuela seguirá el mismo rumbo que su antecesora.

Asimismo, el estigma de marginado se explica por la escasa conexión de Shazam con el resto del popularmente conocido Snyderverso. De hecho, la película de 2019 fue una historia de origen autocontenida sobre el héroe, su identidad humana y la cruzada del villano, que además contaban con un nutrido grupo de personajes secundarios. En esta oportunidad, se prevé que ¡Shazam! La furia de los dioses profundizará no solo en los vínculos familiares, sino también en la conexión mitológica relacionada al poder del protagonista. Pero más allá de las numerosas referencias al resto de los superhéroes de DC a lo largo del film, ¡Shazam! fue víctima del conflicto contractual entre Warner y Henry Cavill, por lo que la breve aparición de Superman se limitó a mostrar el torso del kryptoniano interpretado por otro actor. En tanto, la existencia de Shazam fue omitida en las producciones donde podría haber participado: en las dos versiones de La Liga de la Justicia y Black Adam, donde sí autorizaron una breve e injustificada presencia de Superman (por lo menos en ¡Shazam! la idea tenía sentido narrativo e impacto cómico).

Lógicamente que esta consideración también posee su correlato económico. Si bien se trata de una superproducción, el presupuesto de ¡Shazam! La furia de los dioses rondó los 125 millones de dólares, cifra baja en comparación a los (por lo menos) 200 millones invertidos en Black Adam. Si bien se prevé que la secuela de ¡Shazam! no será un fracaso en recaudación, lo cierto es que el estudio no está acompañando la apuesta con una campaña publicitaria acorde al nivel de inversión. A pesar de que los números finales de Black Adam estuvieron muy lejos de las previsiones iniciales, aún con este antecedente resulta extraño el menosprecio con el que Warner Bros. Discovery y DC Studios manejan a su próxima producción a menos de veinte días del lanzamiento mundial en cines.

El último factor que ha condenado a ¡Shazam! es la incertidumbre respecto al futuro de la franquicia. Justamente, estrenarse inmediatamente antes de The Flash, historia que servirá de puentes entre DCEU y el nuevo Universo DC, le resta transcendencia a la secuela, entendiendo esto como el lugar que ocupa dentro de narraciones enormes repletas de producciones conectadas constantemente entre sí. Además, los CEO de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, no se pronunciaron sobre la eventual continuidad de los intérpretes, creativos o arcos argumentales. Marginada del plano narrativo del DCEU, la actual conducción del estudio está manejando el estreno de ¡Shazam! La furia de los dioses como si fuera un acto meramente administrativo sobre un activo sin valor artístico que debe llegar a los cines por el enorme caudal de dinero invertido.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

1 comment for “Shazam, el marginado