No estás en la home
Funcinema

Antagonistas del videojuego: Bowser

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

Aparición final de Kuppa en Super Mario Bros (1985), luciendo sus ataques característicos.

La larga historia de los videojuegos como medio ha dejado una larga lista de antagonistas extraños y memorables. Algunos fueron escritos con una base cinematográfica y otros se basaron en el manga o el comic, dando lugar a criaturas más icónicas y fantásticas. Entre ellas uno de los enemigos más longevos, que hemos combatido desde tiempos remotos con el plomero más famoso de los videojuegos es, por supuesto, Bowser o King Koopa. Esta semana veremos cómo esta criatura extraña tomó vida y algunas de sus apariciones más importantes, donde incluso hemos llegado a tenerlo de aliado.

Lejos de ser el primer antagonista de Mario, ya que ese honor se lo debemos a un antagonista redimido, Donkey Kong, la primera aparición de Bowser fue en un gran clásico: el Super Mario Bros de 1985 para la NES, Famicom o Family Game por nuestras tierras. Diseñado por el gran Shigeru Miyamoto, inicialmente fue pensado con el Rey Buey en mente, una figura antagónica del largometraje de animé Alakazam the Great de 1981, producido por los gigantes de Toei Company. Esto no prosperó porque Takashi Tezuka, otra de las figuras centrales de Nintendo, le indicó que el diseño se parecía más al de una tortuga. Esto podía tener más lógica si el personaje era el rey de los Koopa-Troopas, las criaturas que se asemejan a tortugas con pico y pululan el universo de Mario. Lo curioso del nombre es que, en la línea de cierta tradición japonesa que pone nombres de comidas a personajes, Kuppa es la adaptación japonesa de una comida coreana: gukbap. La influencia para su diseño fue también una especie de tortuga de carácter agresivo, la tortuga china de caparazón blando. Sumando unos y otros elementos finalmente tenemos a nuestro icónico personaje, con su caparazón lleno de espinas y cuerpo amenazante.

Si bien cronológicamente su primera aparición fue en Super Mario World 2: Yoshi’s Island de Super Nintendo, uno de los plataformas más celebrados en el ocaso de los 16-bits, donde lo vemos como a un pequeño monstruo que amenaza al bebé Mario, la aparición que marca su debut es la de Super Mario Bros. Como suele suceder a lo largo de cada uno de los títulos de Mario, con pequeñas variantes el plan de Kuppa es invadir y dominar Mushroom Kingdom (Reino de los Hongos), secuestrando a la princesa Peach en el proceso. Con el paso de los títulos la cuestión se irá complejizando con aliados cada vez más poderosos e incluso antagonistas que amenazan su trono, como Wario. Dentro de su rango de habilidades va a mantenerse como característica su fuerza titánica y el uso del fuego emulando a un dragón, a menudo ubicando su castillo entre el magma ardiente.

Un desquiciado Dennis Hooper le dio su chispa al bizarro Kuppa de la malograda adaptación al cine de Super Mario Bros.

Pero su aparición no estuvo limitada a los juegos de plataformas que lo vieron debutar como antagonista. Entre el curioso repertorio de géneros donde también puede interactuarse con Kuppa se encuentran los RPG’s como el Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de Squaresoft para Super Nintendo -donde incluso es aliado-, la saga de juegos de carreras iniciada con el Super Mario Kart, juegos de pelea como la saga Super Smash Bros, juegos de puzzles como el Yoshi’s Cookie o el Tetris Attack e incluso juegos de golf o tenis. Su aparición entre los videojuegos fue variada y también fue parte de numerosas adaptaciones a series animadas y películas directas para el video en Japón. Las presencias más importantes del personaje están en el film animado Super Mario Bros: The Great Mission to rescue Princess Peach de 1986, dirigido por Masami Hata, con la voz de Akiko Wada; el clásico serie Z Super Mario Bros de Rocky Morton y Annabel Jankel, que tenía en el papel de Bowser al legendario Dennis Hooper y próximamente veremos a Jack Black personificando al antagonista en The Super Mario Bros Movie dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.