No estás en la home
Funcinema

Robert Downey Sr.

Título original: Sr.
Origen: EE.UU.
Dirección: Chris Smith
Participan: Robert Downey Sr., Paul Thomas Anderson, Alan Arkin, Robert Downey Jr., Exton Elias Downey, Kevin Ford, Sean Hayes, Norman Lear, Rosemary Rogers, Lawrence Wolf
Fotografía: Kevin Ford, Chris Smith
Montaje: Kevin Ford, Amanda C. Griffin, Daniel Koehler
Maquillaje: Davy Newkirk
Duración: 89 minutos
Año: 2022
Plataforma: Netflix


7 puntos


DE TAL PALO TAL ASTILLA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Robert Downey, conocido desde hace un tiempo como Robert Downey Sr., fue un director de cine independiente norteamericano que brilló especialmente allá por los 60’s y los 70’s, dueño de una mirada revulsiva con propuestas extremas y marginales como Greaser’s Palace o Putney Swope, entre otras. En su cine se mezclaba el humor con mucho del aire liberal de su tiempo (y hablamos de lo liberal a como lo entiende la política norteamericana y no la economía argentina), con elementos políticos que rompían menos como pancarta y más como voluntad de provocar por medio del lenguaje cinematográfico. Claro, Robert Downey es el padre de Robert Downey Jr. (de ahí que haya que usar el Sr. para identificarlo) y a partir del ascenso de su hijo, su figura comenzó a desdoblarse y a verse reflejada en el actor, de una forma que comprendemos tal vez recién al ver Robert Downey Sr., este documental dirigido por Chris Smith que se balancea precisamente entre estos dos asuntos: los datos biográficos del director y el ineludible hecho de ser el padre de uno de los actores más famosos de Hollywood.

Smith está acostumbrado a lidiar con estos egos: fue el director de Jim y Andy, documental que realizaba un acercamiento a la experiencia agotadora que fue para Jim Carrey (y todo su entorno) interpretar a Andy Kaufman en El mundo de Andy. Es por eso que si bien Robert Downey Jr. aparece como protagonista, casi llevando el punto de vista del relato, e incluso la voz en off, la película se retuerce lo suficiente como para no convertirse en un evento narcisista donde lo que importe sea el drama en primera persona del actor. Smith tiene las cosas claras: la suya es una película sobre Robert Downey Sr., sobre su mirada como autor cinematográfico, incluso sobre la influencia que dejó en sus pares, sobresaliendo la presencia de Paul Thomas Anderson, quien lo incluyó en el reparto de Boogie Nights y Magnolia. Claro, la influencia sobre su hijo abarca buena parte del film, especialmente porque hay una relación a través de las adicciones que forma parte indudable del vínculo que ambos forjaron con el tiempo. Una comprensión de un padre hacia un hijo, que fue por momentos la incomprensión del hijo hacia el padre.

Se puede decir que Smith mezcla todo esto con cierta elegancia, demostrando que conoce el género. Pero hay más, porque al documental biográfico y confesional hay que sumarle el hecho de que Downey Sr. estaba enfermo de Parkinson y que el rodaje se llevó a cabo mientras su salud se iba deteriorando (murió en 2021), y -por si fuera poco- mientras los protocolos por la pandemia de Covid se hacían indisimulables. Por lo tanto, Robert Downey Sr. es un documental en blanco y negro, porque hay melancolía y también cierto aire de nostalgia, y porque los recuerdos en el cine son (deben ser) en blanco y negro. Una tristeza que refracta en diversos sentidos: por el artista que ya no está, pero dejó una obra, y por el padre que también se fue, pero dejó un hijo que es una suerte de continuación en persona. Hacia el final Robert Downey Sr. luce un poco urgente y derivativo, porque su protagonista se estaba muriendo, y en esa urgencia delata su mayor contribución: la del cine como forma de imprimir memoria. La película logra ser emotiva sin regodearse en el dolor, un poco también porque toma el espíritu de Robert Downey Jr., quien por momentos parece usar el humor como forma de escape, pero también porque el humor parece ser la herencia que le dejó su padre. Gracias a la presencia del hijo/actor, este film estira los límites del documental biográfico al reflexionar mucho más allá del mero dato temporal y hacer del tiempo y su continuidad (para qué hacer películas, para qué ser padre) su tema principal.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.