No estás en la home
Funcinema

Juana Banana

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Matías Szulanski
Guión: Matías Szulanski
Intérpretes: Sofía Gorski, Jenni Merla, Julieta Raponi, Franco Sintoff, Matías Szulanski
Fotografía: Lourdes Sanz
Montaje: Matías Szulanski
Música: Carlos Paez
Duración: 80 minutos
Año: 2022


7 puntos


UNA CIERTA BELLEZA BOHEMIA

Por Martín Philippi

(@martinphilippi)

En el marco del 37º Festival de Cine de Mar del Plata, Matías Szulanski (Recetas para microondas, Astrogauchos, El gran combo) presentó uno de los grandes divisores de aguas de la edición: Juana Banana. Los halagos y las reprimendas para con este film fueron, por partida doble -y casi por unanimidad-, producto del frenético temperamento de su protagonista, Juana (Julieta Raponi). Para algunos adorable, para otros odiosa; lo cierto es que esta utiliza su (son)risa -por momentos desmesurada- como mecanismo de defensa ante un mundo cuando menos hostil.

Tan solo unos pocos días y el barrio de Villa Crespo conforman el dispositivo espacio-temporal escogido por el autor para narrar la vertiginosa cotidianidad de Juana, la cual incluye: vaivenes a castings de mala muerte, truncos intentos de escritura en prosa, relaciones sostenidas a base de engaños y un excesivo consumo de marihuana, que, lejos de actuar como relajante, fomenta sus avatares.

Pertinentemente, Szulanski apuesta por la cámara en mano y planos más bien cortos a la hora de narrar el agobio en el cual se encuentra inmersa la protagonista, pero no deja de lado el elemento cómico que suele atravesar a sus películas, por lo que muchos de los planos resultantes de dicha operación funcionan a modo de gag (son particularmente chistosos los momentos de la joven comiendo desaforadamente mientras conversa con otros personajes).

En una de sus tantas búsquedas existenciales (que constantemente polemizan con su bohemia forma de actuar), Juana se topa con el libro “El hombre más solo de la tierra”, el cual le permite a la película no solo trazar una serie de paralelos con su propia vida, sino también conducirla hacia un inminente final, en donde la mencionada cuestión cómico-dramática alcanza su punto cúlmine.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.