No estás en la home
Funcinema

La máquina de Contracara

Por Mex Faliero

(@Pato_Beltrami)

Spy: Una espía despistada contiene uno de los mejores chistes de la última década. Desesperado por infiltrarse en una organización criminal, el experimentado agente Rick Ford (Jason Statham) exige acceso a la máquina de Contracara para cambiar sus facciones. A diferencia de la comedia dirigida por Paul Feig, se puede afirmar que el artefacto existe y que, además, está en posesión de Marvel Studios. En las últimas horas, varias publicaciones especializadas confirmaron que Harrison Ford reemplazará al fallecido William Hurt como el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross. De esta manera, se agranda la lista de personajes que han cambiado de rostro desde el inicio del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), aunque cada caso tiene sus particularidades y, en tanto, se cuenta con una única excepción que ha provocado profundos cambios en los estrictos planes del estudio.

El primer cambio de actor tuvo como protagonista a Terrence Howard, quien había interpretado al coronel James Rhodes en Iron Man. Sin embargo, Howard no aceptó el salario ofrecido por Marvel para que formara parte de la secuela, a raíz de la enorme diferencia de dinero respecto a la figura del elenco, Robert Downey Jr. A causa de ello, fue sustituido por Don Cheadle, quien desde ese momento ha interpretado a Rhodey en sus versiones armadas War Machine e Iron Patriot. Con menor tiempo en pantalla, Josh Dallas optó por abandonar el papel de Fandrall luego de Thor por problemas de agenda. Ante ello, el estudio convocó a Zachary Levy para que tomara su lugar en Thor: Un mundo oscuro y Thor Ragnarok.

Uno de los más notorios y conflictivos recast en los catorce años de historia del MCU implicó a uno de los seis Vengadores originales. La elección de Edward Norton para que interpretara a Bruce Banner / Hulk en El increíble Hulk fue una de las primeras grandes decisiones para la construcción del cada vez más enorme entramado narrativo. No obstante, la experiencia entre el estudio y el prestigio actor fue complicada. En este orden, la estrella de la fallida segunda película del Universo Marvel quedó tan disconforme con el proyecto (uno de los puntos más bajos de La Saga del Infinito) que incluso tuvo injerencia en los cambios de guion realizados durante la filmación. Tras la salida de Norton, Marvel Studios acertó en la contratación de su sucesor: Mark Ruffalo.

Otro reconocido actor que no volvió al MCU fue Hugo Weaving, quien había caracterizado a Johann Schmidt / Red Skull en Capitán América: El primer vengador. Convocado para participar en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, Weaving admitió que había rechazado la oferta por no haber alcanzado un acuerdo económico satisfactorio. Asimismo, se recuerda muy poco que el rostro CGI inicial de Thanos no fue el de Josh Brolin, sino que pertenece al actor Damion Poitier. Cuando todavía no se había determinado quién personificaría al villano de La Saga del Infinito, Joss Whedon decidió que Poitier se encargara del rol brevemente en la escena postcréditos de Los Vengadores.

Por su parte, Cassie Lang cambiará de cara en Ant-Man and The Wasp: Quantumania, ya que Kathryn Newton sustituirá a Emma Fuhrmann. Concretamente, Fuhrmann no repetirá el papel que había desempeñado en Avengers: Endgame porque el estudio buscó a una actriz joven que tuviera mayor popularidad y experiencia en películas taquilleras. En otro orden, Marvel Studios ha reaccionado de manera diferente ante la muerte de sus intérpretes. Por una parte, rápidamente ratificaron que no habría reemplazo para Chadwick Boseman en el rol del T’Challa, a fin de honrar al actor y destacar su aporte a nivel artístico y humanitario. Por ese motivo, el director Ryan Coogler debió escribir el guion de la película para efectuar un gran homenaje en pantalla al difunto intérprete. Igualmente, en los adelantos de Pantera Negra: Wakanda Forever se confirmó que habrá un nuevo Pantera Negra, por lo que solo resta saber quién (o quiénes) sustituirá al rey de Wakanda.

Finalmente, el último gran movimiento del estudio se produjo en el reemplazo del fallecido William Hurt. A diferencia de lo ocurrido con Boseman, los futuros planes para el MCU inclinaron la balanza para que el galardonado intérprete fuera sustituido. A favor de Marvel Studios, la elección de Harrison Ford no solo evidencia la búsqueda de un actor a la altura de su antecesor, sino que también queda en claro que el general Ross tendrá un papel transcendente en Capitán América: Nuevo Orden Mundial y, probablemente, en Thunderbolts. Por primera vez, los motivos narrativos se imponen en la decisión de recast, por lo que, más allá de la enorme figura de Harrison, en este caso está plenamente justificado el encendido de la máquina de Contracara. Por favor, que alguien le avise a Rick Ford que tenía razón.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.