No estás en la home
Funcinema

Los que no quieren ver

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Graciela De Luca
Guión: Fabio Zurita
Jefe de produción: Damián Wolinsky
Fotografía: Virginia Rojas
Montaje: Marcos Vellano
Música: Fernando Monteleone
Duración: 68 minutos
Año: 2022


6 puntos


UNA MIRADA PARA QUIEN NO PUEDE VER

Por Nicolás Pratto

(@Malditavocal)

“Los discapacitados somos jodidos”, eso me decía mi papá mientras con su bastón le rompía el espejo retrovisor a un auto mal estacionado en una parada de colectivo. Y es que son de un trato particular, ojo, depende quién te toque. Se hacen notar desde el reclamo de un asiento, en atención al público, generalmente con un tono alto. ¿Pero cómo sería nuestro parecer estando desde el otro lugar? Cuando sentís la incomodidad de aquella mirada al subir al colectivo, taxis que pasan de largo por no llevar una silla de ruedas, esquinas sin bajadas, puestos laborales que te excluyen y tantos ejemplos así. Graciela De Luca realizó un interesante documental sobre una pareja de ciegos, su relación con el entorno, viviendo en un mundo con una sociedad que, en parte, decide mirar hacia otro lado.

“Nosotros tenemos que tocar, oler; el hecho de realizar la misma actividad, agudiza los sentidos”. Así se presenta Daniel, padre de familia, hincha de Racing pero jugador, ídolo del fútbol para ciegos del club Huracán. “Vemos las cosas de otra manera, creo que con más profundidad”, dice Natalia mientras cocina. Es representante del equipo nacional de goalball (un deporte creado para ciegos) y pareja de Daniel. La directora realiza una mirada más allá de las problemáticas cotidianas, que consiste en introducirse en un mundo cuyos estímulos se nutren cada vez mediante los ojos, y ahonda en el proceso de aceptación interna y familiar de la gente ciega. Desde la negación a usar el bastón como guía hasta la preponderancia del deporte como factor social.

Si durante siglos el discapacitado era sacrificado por sus “malformaciones”, o más en el tiempo, oculto o dado a tareas para nada gratas, en la actualidad se ha dado un gran avance en sus derechos e inclusión, pero aun así, persiste una postura que ignora. A lo largo de una hora, De Luca profundiza en las preocupaciones laborales, de salud, individual y de pareja, una mirada empática, cercana de aquellos que no pueden ver.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.