No estás en la home
Funcinema

Los impredecibles universos de DC

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Desde su lanzamiento en 2013, la trayectoria del Universo Extendido DC (DCEU) ha sido errática. Incluso, los inconvenientes que impactaron en esta experiencia audiovisual se han producido principalmente por falencias propias: películas fallidas e intrascendentes (con excepciones honrosas pero contadas) y la impericia de los máximos ejecutivos de Warner y DC que llevó al fracaso a este proyecto. Tras haber decretado el final del Snyderverso, parecía que 2022 marcaría el resurgimiento del estudio. En ese sentido, Peacemaker y Batman representaban un puntapié auspicioso, pero nuevas reprogramaciones y posibles cambios creativos renuevan la incertidumbre que existe sobre los impredecibles universos de DC.

En esta oportunidad, Warner anunció una serie de cambios en su calendario de estrenos cinematográficos para 2022 y 2023. En cuanto a las producciones de superhéroes, el próximo lanzamiento del año no forma parte del DCEU. Concretamente, se trata de Liga de Súper Mascotas, que sufrió un retraso del 19 de mayo al 28 de julio. De esta manera, se evitó que la película animada compitiera contra la tercera semana de proyección de Doctor Strange y el multiverso de la locura. Justamente, el último fin de semana de julio había sido escogido para el estreno de Black Adam, que cuenta con la introducción de Dwayne Johnson en DC. En ese orden, la llegada del film a los cines se pospuso casi tres meses, al 20 de octubre.

Contra todo pronóstico, la película que cerrará el 2022 del DCEU será Shazam: Furia de los dioses. La comedia familiar lideraba por el binomio Zachary Levi / David Sandberg arribará a las salas el 15 de diciembre, adelantándose casi seis meses a su fecha original de estreno (1 de junio de 2023). Además, el proyecto asumirá la compleja misión de enfrentarse a Avatar 2. Ya en 2023, Aquaman y el reino perdido se lanzará el 16 de marzo, tres meses después de la jornada inicialmente pautada por el estudio. En tanto, The Flash pasó hacia el 22 de junio, seis meses y medio más tarde del día anteriormente estipulado. Finalmente, Blue Beetle se mantiene para el 17 de agosto en cines, mientras que no existen certezas sobre Batgirl en cuanto a la fecha y modalidad de estreno (salas o streaming).

Por su parte, luego del reinicio de la saga Batman por fuera del DCEU se conocieron novedades sobre los dos spin-off de la película encabezada por Robert Pattinson / Matt Reeves. En primer lugar, HBO Max confirmó oficialmente la producción de la serie El Pingüino, que será protagonizada por Colin Farrell como Oswald Cobblepot. Se espera que la historia desarrolle cómo el villano se consagra como el referente de la criminalidad de Ciudad Gótica. A su vez, el director de Batman brindó certezas sobre la serie que en principio iba a centrarse en la Policía de Gótica. Al respecto, Reeves mencionó que la idea derivó hacia la profundización sobre el Asilo Arkham y algunos peligrosos personajes encerrados en la institución mental. Igualmente, el realizador no descartó que en algún momento pueda retomarse el proyecto inicial.

Hasta el momento, Warner no brindó explicaciones oficiales sobre estas decisiones. Sin embargo, existe otro factor relacionado con el futuro de la conducción de la empresa. La fusión entre Warner y Discovery se concretará en los próximos meses y, ante la unión entre dos gigantes de las telecomunicaciones, podría producirse un cambio en la cúpula del estudio que finalmente afecte al DCEU. En ese momento, los ejecutivos que eventualmente tomen el mando de DC deberán decidir si ratifican estos planes creativos; si cuentan con un proyecto artístico propio; o si optan por regresar a las bases y resucitar el Snyderverso (vedado por la actual conducción). Hasta entonces, seguirá reinando la incertidumbre sobre los universos de DC.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.