No estás en la home
Funcinema

Hasta la muerte

Título original: Till Death
Origen: EE.UU.
Dirección: S.K. Dale
Guión: Jason Carvey
Intérpretes: Megan Fox, Lili Rich, Callan Mulvey, Eoin Macken, Jack Roth, Aml Ameen, Stefanie Rozhko, Teodora Djuric, Julian Balahurov
Fotografía: Jamie Cairney
Montaje: Alex Fenn, Sylvie Landra
Música: Walter Mair
Duración: 88 minutos
Año: 2021


7 puntos


HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE (O POR FIN NOS UNA)

Por Martín Philippi

(@martinphilippi)

Hasta la muerte es otra película que se inserta en ese particular marco de las producciones realizadas durante la pandemia. Sin embargo, parte con una singularidad: supone el debut como director de Scott Dale (SK Dale). Este cineasta de origen australiano cuenta en su haber con una serie de cortometrajes un tanto disímiles entre sí pero que alcanzan su apoteosis en este film de poco menos de 90 minutos, que combina de un modo cuasi hitchcockeano el thriller con el terror.

Partiendo de un prólogo bastante similar al de Psicosis (un adulterio que tiene lugar en una habitación de hotel) la película nos presenta a su protagonista, Emma (Megan Fox), una ex fotógrafa infelizmente casada con un poderoso abogado local. Con motivo de su undécimo aniversario, la pareja se traslada a su casa del lago, en donde lo que aparenta ser una velada destinada a reconstruir su quebrantado vínculo se torna en una pesadilla sin igual.

Hasta la muerte se vale de tres fuertes pilares para atraer al espectador: una narrativa vertiginosa y entretenida, un buen manejo de la tensión y grandes actuaciones (sobre todo la de Fox), pero presenta algunos problemas en cuanto a lo que espacialidad respecta.

El origen de estos es una mediocre descripción de la casa en términos de interconexión espacial en los momentos previos a la irrupción de Bobby y Jimmy, lo que genera que de un panorama persecutorio, en principio, atractivo, el espectador se disocie y hasta pierda noción de donde se encuentra cada personaje y qué lo rodea.

Por otro lado, y pese al gesto un tanto subrayado del final, es interesante el juego figurativo-simbólico que la película plantea entre la triada alianza-collar-esposas y la idea de lo inseparable. Una noción que en manos de gran parte de los pseudoautores actuales habría servido como pretexto para arremeter (de manera bastante poco sutil) contra la iglesia, el matrimonio y/o el conservadurismo. Dale, en su lugar, problematiza con el costado más frívolo de la expresión “juntos por siempre” y nos invita a repensarnos en nuestras relaciones.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.