No estás en la home
Funcinema

Las cercanas

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: María Álvarez
Guión: María Álvarez
Intérpretes: Isabel Cavallini, Amelia Cavallini
Fotografía: Tirso Diaz-Jares Rueda, María Álvarez
Montaje: María Álvarez
Asesoramiento musical: Romina Dezillio
Duración: 81 minutos
Año: 2021


8 puntos


LAS HERMANAS SEAN UNIDAS

Por Gabriel Piquet

(@gpcinema04.ro)

En un pequeño departamento desordenado viven dos hermanas gemelas, Isabel “Yinga” Cavallini y Amelia “Coca” Cavallini. Ambas fueron grandes pianistas en los 50 y 60, tienen 91 años y hoy son artistas olvidadas. María Alvarez tiene la virtud de encontrar grandes personajes, muy queribles (Las cinephilas es un gran antecedente), y vuelve a hacerlo en Las cercanas.

Desde las primeras palabras que escuchamos de las hermanas, sabemos que no vamos a poder dejar de ser seducidos por el universo en el que ingresamos. “Coca” es la más activa, la de personalidad más avasallante; “Yinga” muchas veces parece estar en segundo plano, pero cuando está sola, sorprende con algunas reflexiones. La lucidez de las hermanas está casi intacta, produciendo divertidas confrontaciones entre ellas. Guardan dos muñecos alemanes de gran tamaño, uno se lo regaló la madre y otro su tía. Son sus bebés, sus hijos; “Coca” tiene el nene y “Yinga” la nena. Tienen un pasión hacia ellos que en el momento que el muñeco de “Coca” se rompe se da una situación de tensión/llanto, que genera un quiebre en el clima ameno que la película tenía. Dicha situación hará entrar en juego a otro personaje increíble, Julio, el doctor de muñecos, que tendrá una pequeña subtrama en el documental.

Durante varios momentos las hermanas recuerdan que su época más feliz como pianistas fueron los años que estuvieron en EE.UU. También insisten en que según el compositor, una de sus mejores interpretaciones fue Las niñas: Tres romances argentinos de Carlos Guastavino. Hay algo guardado que las hermanas siempre dejan como frase al pasar y en un momento se devela, es cómo fue el final de su carrera. Ahí hay una confesión de una de ellas, hay algo de lo que pudo ser y no fue, hay remordimiento, pero sobre todo hay amor cuando sabemos la causa. Podría decirse que terminaron más unidas. Ahí descubrimos ese vínculo que va más allá de su carrera artística.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.