No estás en la home
Funcinema

Chango, la luz descubre

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Alejandra Martín, Paola Rizzi
Guión: Alejandro Hartmann
Producción: Alejandro Hartmann
Fotografía: Alejandra Martín, Paola Rizzi
Montaje: Fernando Vega
Música: Ciro Hartmann Martín
Duración: 84 minutos
Año: 2021


7 puntos


LA LUZ INCIDENTE

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Félix Monti es un nombre repetido en los créditos del cine nacional, es el director de fotografía más requerido y una leyenda dentro de la industria cinematográfica argentina. Su carrera arranca en el período del cine clásico y se extiende hasta nuestros días, donde con más de 80 años sigue trabajando y en actividad constante. Alejandra Martín y Paola Rizzi, también directoras de fotografía, decidieron desde el respeto y la admiración convertir a Monti en centro de un documental. Y la experiencia trasciende el homenaje plano, el recorrido biográfico y la veneración acrítica para ser algo más, que de alguna forma sintetiza la esencia del protagonista: es una película sobre un profesional del cine.

Como dice en un pasaje de Chango, la luz descubre, Monti no puede estar más de un mes sin tener contacto con las luces, las herramientas de trabajo, ese aire de equipo que se respira en un rodaje. Pero además tiene una virtud, es dueño de una bonhomía propia de otra época; su hablar pausado y su andar cauto lo vuelven una rareza dentro de un mundo que parece ser todo vértigo. El documental de Martín y Rizzi tiene la virtud de ser como el “Chango” -el apodo que todos repiten como un mantra y que se han apropiado-: simple en apariencia pero complejo en su interior.

La película recurre tanto al busto parlante en la entrevista con el protagonista, como a la observación en rodajes y en puestas teatrales donde se lo ve atento, circunspecto, pero siempre predispuesto al trabajo y al diálogo con el otro. En esa mixtura, surge el detalle más interesante: para ver cómo es Monti en acción se eligen dos producciones, una es la película Mamá se fue de viaje de Ariel Winograd  y la otra una puesta de La farsa de los ausentes dirigida por Pompeyo Audivert. Es decir, una película mainstream y una obra de autor. Ese vaivén, ese balance entre un mundo y otro sintetiza la idea del laburante, del que orgullosamente forma parte de una industria y que sabe que su trabajo puede enriquecer cualquier área. Chango, la luz descubre es entonces un orgulloso documental sobre el mundo del trabajo y sus laburantes. Félix Monti es tal vez el más grande de todos dentro del cine nacional.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.