No estás en la home
Funcinema

Rumores

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Hay pocas certezas de Spider-Man: No way home a casi cuatro meses de su lanzamiento en cine. No solo el elenco y la historia continúan representando un misterio, sino que también se han originado cientos de versiones sobre la presunta aparición de personajes provenientes de cualquier película o serie que Marvel haya producido desde el 2000 a la fecha. Incluso, estas posibilidades, por más disparatadas o inverosímiles que parezcan, podrían encontrar cierta lógica a partir de los sucesos ocurridos en el desenlace de Loki. Sin embargo, Sony y Disney aún no han liberado el primer adelanto del film, alimentado así cualquier teoría o rumor en redes sociales o portales especializados.

A raíz de las restricciones sanitarias y el cierre temporal de los cines por la pandemia, ambos estudios habían decidido suspender los estrenos que habían programado para 2020. No obstante, Marvel aprovechó su incursión en streaming para estrenar tres series durante el primer semestre del año. Además, la compañía lanzó Viuda Negra simultáneamente en salas y en Disney+, estrategia que aparentemente no volvería a repetir en lo que queda de 2021 (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Eternals) a causa de los problemas legales y el bajo rendimiento económico que produjo esta determinación. Por su parte, Sony había optado por posponer la llegada de las películas a los cines hasta que el nivel de apertura fuera lo más elevado posible. Por ese motivo, Venom: Carnage liberado se estrenará a mediados de septiembre.

En este marco, todavía no se sabe nada de Spider-Man: No way home. Si bien la historia se desarrolla dentro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), los derechos del personaje pertenecen a Sony. Por este motivo, las decisiones de marketing, entre las que se encuentra la campaña promocional del film, corren por su cuenta. En este caso, se trata del cierre de la trilogía de la versión Peter Parker de Tom Holland, aunque el vínculo entre ambos estudios contempla la participación del superhéroe en otra película del MCU. Después será tiempo de renegociar por segunda vez la continuidad del vengador más joven.

Ante esta incertidumbre y la avidez de noticias por parte de los fanáticos del superhéroe, portales especializados, periodistas e influencers han publicado cientos de rumores vinculados al elenco y la historia durante buena parte del último año. Teorías completamente inverosímiles se han replicado recurrentemente en calidad de sospechosas filtraciones internas ante el vacío de información oficial. Incluso, el único denominador que tienen en común es la vaga justificación de que todo es posible en el multiverso, puerta habilitada por Marvel a partir de Avengers: Endgame.

En ese sentido, solo un puñado de escenas alcanza para defender cualquier versión con total impunidad: la aparición de J. Jonah Jameson (JK Simmons) al final de Spider-Man: Lejos de casa; el ¿cameo? de Adrian Toomes/El Buitre (Michael Keaton) en el tráiler de Morbius; la segunda escena postcréditos de WandaVision; y la liberación del multiverso en el desenlace de Loki. A su vez, el regreso a las huestes de Marvel de Sam Raimi, responsable de la primera trilogía cinematográfica del superhéroe, sirvió como sustento para los difusores de estos rumores. Poco importa que su vínculo en principio esté limitado a la dirección de Doctor Strange in the multiverse of madness, sin ninguna clase de relación con No way home.

En cuanto al multiverso arácnido, hasta el momento solo está confirmada la presencia de dos villanos de las sagas de Sam Raimi/Tobey Maguire y Marc Webb/Andrew Garfield, respectivamente: Doctor Octopus (Alfred Molina) y Electro (Jamie Foxx). A ello únicamente habría que sumarle el posible regreso JK Simmons como J. Jonah Jameson. El resto de las versiones publicadas a través de páginas web y redes sociales no han sido confirmadas o, incluso con el paraguas protector del multiverso, no parecen viables. En la era de las filtraciones, durante la última semana trascendieron algunas imágenes de dudosa procedencia: una escena de Peter Parker junto a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y un adelanto con las tres versiones cinematográficas anteriormente mencionadas: Maguire, Garfield y Holland.

En esa línea, la justificación del multiverso resultó suficiente para que circularan versiones sobre la presencia de personajes del MCU (Wanda Maximoff); Saga Raimi (Mary Jane, Duende Verde); Saga Webb (Gwen Stacy); Universo Marvel-Fox (Deadpool); y Universo Marvel-Netflix (Daredevil, Kingpin, Karen Page). Pero lo cierto es que los únicos confirmados son Holland, Marisa Tomei (May Parker) y buena parte del grupo de adolescentes y jóvenes que había actuado en las dos entregas anteriores, con Zendaya (MJ) y Jacob Batalon (Ned) a la cabeza. En tanto, otra de las razones por las que se espera la publicación del primer adelanto será ratificar si la fecha de estreno continúa pautada para el 17 de diciembre de este año o, en caso contrario, si el film será nuevamente reprogramado.

Seguramente el tráiler de Spider-Man: No way home contendrá escenas de alto impacto y, por ello, sería probable que ambos estudios hubieran acordado estirar su lanzamiento hasta el momento adecuado. Solo con dos semanas de diferencia, en septiembre tendrán lugar los estrenos de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Venom: Carnage liberado. Quizás ese sea el momento elegido para liberar el adelanto, o durante la segunda quincena de agosto, concretamente luego de la llegada de la serie animada What if…? a Disney+. En ese momento se acabarán las notas basadas en rumores o sospechosas filtraciones dentro de portales especializados y perfiles de redes sociales ávidos de clics o de seguidores, viralizados a fuerza de promoción paga sin preocuparse la pérdida de la credibilidad y la integridad que nunca tuvieron.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.